Sesión 3. Manejo de las emociones

Actividad 1.

En esta sesión se pretende que los niños aprendan a regular y controlar sus emociones sin evitarlas. Hay muchas cosas que podemos hacer cuando se presenta una emoción intensa, lo importante es determinar de qué manera expresarla para no lastimar a los demás.

  1. Revisan el siguiente video e interactivo; determinan las formas de controlar las emociones:


    • Algunas formas de regular y controlar sus emociones son:

      • Alejarte del lugar
      • No volver hasta estar tranquilo
      • Respirar profundo
      • Pensar en otra cosa
      • Contar hasta 10
       
      • Caminar
      • Hacer respiraciones profundas
      • Hablar con un amigo
      • Escuchar música
      • Imaginar que estas en un lugar que te gusta

      Revisan el video Respira

Actividad 2.

Posteriormente en equipos leen el caso de Jaime.

JAIME:

Jaime es un chico de 10 años, bastante tímido, al que un grupo de compañeros está amenazando con pegarle si no les hace un trabajo de clase. El otro día, estos chicos lo empujaron, le tiraron al suelo y empezaron a burlarse de él. Jaime empezó a llorar.

Jaime está muy asustado y no sabe a dónde acudir ni qué hacer.
  1. Una vez que terminan de leer el caso de Jaime, dialogan con base al cuestionamiento:

  2. - ¿Cómo creen que se siente Jaime?
    - ¿Por qué Jaime no se defiende?
    - ¿Porque este grupo de niños tiene que agredirlo para conseguir lo que quieren?
    - ¿Si ustedes fueran compañeros de clase de Jaime que harían para ayudarlo?
    - ¿Cómo resolverían el conflicto si fueran Jaime?
  3. Luego de dialogar sobre las preguntas escriben una carta a Jaime donde le cuenten las conclusiones a las que llegaron para que pueda resolver su conflicto.

  4. Cuando terminen de redactar la carta, publican en el Padlet del proyecto para que Jaime pueda leerla y todos podamos comentar las diferentes formas de resolver un conflicto emocional.

Actividad 3.

  1. Para abordar de manera directa el tema de manejo de conflictos y con el fin de que todos compartan sus puntos de vista, todos leen el siguiente caso.

    Se trata de dos amigos llamados Carlos y Ximena, están peleando respecto a quien se va a quedar con el videojuego que ganaron en la rifa de la escuela, ya que entre los dos juntaron el dinero para comparar el boleto ganador, los dos, deben aportar las razones por las que deben quedarse el premio, que piensa cada uno de su amigo y de la situación que los pone en conflicto.
  2. En equipos dialogan acerca de las razones por las que él o ella deben de quedarse con el premio, es decir, como pueden resolver el conflicto para que cada uno quede conforme con la solución. Utilicen los elementos antes vistos en la actividad 1 para resolverlo.

  3. Escriban un guion entre los personajes, en el que incluyan el problema y la solución; con el cual hacen una representación ante sus compañeros de grupo y en sus escuelas.

  4. Una vez concluidas, en plenaria debaten las distintas posiciones e intereses presentados respondiendo a las siguientes preguntas:

    ¿Existían otras formas de resolver su conflicto entre amigos?
    ¿Por qué no encontraron otra solución?

  5. Como conclusión de la actividad elaboran un comic de la dramatización en Pixton o Comic Life, mismo que comparten en el padlet de evidencias, con un breve comentario de sus aprendizajes. Sin olvidar leer lo que los demás dicen y comentar sobre ello.

  6. Participan en el foro de discusión, en el que expresaremos las diferentes maneras de enfrentar una emoción y la resolución de conflictos con los demás.