Sesión 2. Las emociones del otro

Con el uso de textos narrativos exploraremos las emociones, pensamientos e intenciones a través de los personajes que intervienen.

Actividad 1.

En equipos dan lectura a la siguiente información, para determinar qué son las emociones positivas y negativas y cómo intervienen en nuestras relaciones con los demás.

Emociones positivas

  1. De forma individual, observan durante un par de minutos al compañero que se encuentra cerca de su lugar y hacen un análisis de aquella emoción que mejor los describe.

  2. Escriban en un papel la emoción que perciben de su compañero, contando una anécdota que hayan tenido.

  3. Luego de tener listos los escritos lo entregan al destinatario y leen sobre la emoción que mejor los describe.

  4. Concluida la actividad, en plenaria exponen las emociones que les causó al leer lo que piensan sobre ellos, con base en la siguiente pregunta:

¿Qué sentiste al leer sobre lo que tu compañero ve en ti?

Actividad 2.

Emociones negativas.

En esta actividad, hablaremos de las diferentes situaciones que se generan al expresar nuestras emociones y que no todos sabemos expresarlas hacia los demás de la mejor manera.

  1. En equipos, escuchan o leen con atención el cuento “La peor señora del mundo”.


  2. Realizan un análisis de las emociones que les produjo el cuento apoyándose en las siguientes preguntas:

    • ¿Cuántos personajes aparecen en el texto? Describan las emociones que experimentó cada personaje en el cuento.
      ¿Qué emoción te provoca cuando la señora les daba a sus hijos comida para perros?, ¿por qué lo hacía?
      ¿Qué emoción sintió la señora cuando se quedó sola? ¿Por qué crees que es así?
      ¿Qué emociones tuvieron las personas del pueblo cuando ella se fue?
      ¿Qué sucesos te llamaron más la atención? Enuméralos y explica.

  3. Exponen al grupo el resultado del análisis a fin de identificar qué tipo de emociones les produjo “La peor señora del mundo” como consecuencia de sus actos.

  4. Revisan la siguiente infografía: Poderosos hábitos para dominar tus emociones.

Actividad 3.

Una vez hecho el análisis de “La peor señora del mundo”, en equipos reescriben la historia proponiendo un final positivo, en el que incluyan a los personajes, se intercambian los cuentos, reflexionan y exponen en el grupo la importancia de saber manejar las emociones y concluyen.

Ilustren su cuento y elaboren una presentación multimedia en Canva. Publiquen en el padlet del proyecto, lean los cuentos de sus compañeros y escriban sus comentarios.

En el foro del proyecto expongan las conclusiones a las que llegaron como resultado del análisis de los cuentos, lean las participaciones de los demás compañeros y comenten