Ciclo del agua y su contaminación

Actividades

1.Para conocer qué es lo que sucede con el agua es preciso saber de dónde viene y acerca de lo que ocurre en su viaje. Al seguir sus caminos por la naturaleza podemos descubrir el cauce natural del agua y conocer el uso que le damos.

a. Analizan los siguientes videos acerca de los caminos del agua y del mal manejo que hacemos de este vital líquido. Destacan la importancia del ciclo del agua e identifican cómo afecta el hombre este ciclo a causa de las actividades que realiza, en su afán de satisfacer sus necesidades básicas. Anotan las ideas principales en sus cuadernos y realizan esquemas del ciclo del agua.

Videos:
¿Qué es una cuenca?
Importancia de las cuencas hidrológicas
Busca la cuenca del lugar donde vives
El ciclo del agua

b. Una vez revisado el material anterior hagan un dibujo o una maqueta de plastilina que muestre una cuenca. Sitúen arroyos, pantanos, ríos, lagos y el océano. Recuerden contemplar el relieve del lugar, es decir los puntos más altos y más bajos alrededor de la zona.

c. Posteriormente, ubican industrias, ciudades, tiraderos al aire libre, actividades agrícolas, ganadera, etc. alrededor de la cuenca e identifiquen las diferentes formas en que contamina cada actividad el agua, aire y suelo, ya sea por verter residuos tóxicos; por emisión de contaminantes al aire, proveniente de fábricas, vehículos o quema de basura; por insecticidas y fertilizantes arrojados al aire o al suelo, etc. y cómo esta generación de contaminantes llegan al agua.

d. A fin de crear conciencia de lo que ocurre con el agua disponible en el planeta, en el mismo esquema dibujan el ciclo del agua y destacan qué es lo que sucede en cuanto a la cantidad y calidad del agua que circula constantemente en el ambiente. En caso de haber realizado la maqueta, explicarán este punto.

e. Analizan y reflexionan sobre lo siguiente:

¿Qué sucede cuando llueve y el aire está contaminado?
¿Cuál es el resultado de ello?
¿Cómo es el agua de esa lluvia?
¿Qué sucede con las plantas y animales que viven en medios terrestres y acuáticos?, etcétera.

2. Hemos visto, que el ciclo del agua es alterado por las actividades que realizamos los seres humanos y, que los desechos de las mismas de forma directa o indirecta llegan a alterar las condiciones naturales del agua. También, observamos que su contaminación está relacionada con las sustancias tóxicas que arrojamos al aire y suelo.

a. Para la realización de la siguiente actividad, es conveniente detectar qué es lo que sucede cuando el agua está contaminada, qué pasa con el ecosistema acuático, con la flora y fauna del lugar, con la salud de los seres vivos y la del hombre.

b. Revisen la siguiente información para determinar las causas y consecuencias de la contaminación del agua e investiguen en algún buscador las noticias locales acerca del estado en que se hallan las fuentes de agua de su región como ríos, lagos, lagunas y mares; sobre la contaminación del agua, sus efectos en la salud del hombre y de su escasez, tipos de contaminantes como basura, desechos domiciliarios e industriales, etcétera. Anoten las ideas principales.

Videos:
Fuentes de contaminación del aire y el agua
Nuestro estilo de vida y el agua
Contaminación del agua
Día mundial del agua

c. Realizen un escrito sobre lo que es para ustedes que el agua se esté contaminanda por las actividades que realizamos todos los días. Esta actividad dará una idea más clara sobre este tema, además una vez concluida, participarán en el foro de discusión de alumnos, en donde expondrán y compartirán, con los demás compañeros, sus aprendizajes, comentarios y puntos de vista con relación a esta problemática, principalmente de lo que sucede en las distintas comunidades y de las acciones que se implementan para evitar o mitigar la contaminación del agua.

3. Publican en el Padlet del proyecto sus trabajos realizados en esta sesión.

 

 


1 Palabras de Ted Danson. Defensor del Medio Ambiente y Presidente de la Campaña por los Océanos Americanos.