Estados y cambios del agua

Agua para todos, agua para la vida.
(UNESCO, septiembre 2003).

Actividades

1. Para conocer sus aprendizajes previos, realicen un escrito sobre lo que conocen acerca de los estados físicos del agua: sólido, líquido y gaseoso, con relación a los cambios que sufre al aplicar calor y cómo se presentan estos estados en la naturaleza.

2. Dan lectura a la siguiente información y realizan los ejercicios que se sugieren. Es importante anotar las ideas principales con lo que realicen un mapa conceptual de los contenidos.

Video:
Estados físicos de la materia

Ejercicios:
¿Sólido, líquido o gas? (Den clic en las diferentes pestañas que se muestran)
Estudio del agua en el laboratorio (Sigan con cuidado las indicaciones)

3. Una vez determinado que el agua se presenta en tres estados físicos, estudiarán cómo se origina en el planeta.

a. Analizan el siguiente video, con el propósito de identificar el origen del agua, con cuánta agua disponemos, su importancia y cómo circula el agua en los ecosistemas. Es conveniente tener sus cuadernos para realizar anotaciones de las ideas principales de los videos.

Video:
Agua, la gota de la vida, (24:07 min.) Es recomendable ver a partir de minuto 8:39 al 13:03.

4. El agua es la única sustancia natural que se encuentra en tres estados físicos: líquido, sólido (hielo) y gaseoso (vapor), que cambia constantemente en la naturaleza y siempre está en movimiento. La interminable circulación del agua en la Tierra se llama ciclo del agua o ciclo hidrológico. Se limpia y se renueva, trabajando en conjunto con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la naturaleza.

a. Revisan los siguientes recursos y realizan los ejercicios que se proponen. Es conveniente tener un cuaderno con el propósito realizar anotaciones como se indicó en actividades anteriores.

Página Web
El ciclo del agua, un viaje con retorno

Video Ciclo del agua

Animación:
Ciclo del agua

Ejercicios:
Ciclo natural del agua
El ciclo del agua en las ciudades

b. Destaquen la importancia del agua en la vida de los seres vivos, de su ciclo, y en relación a la intervención del hombre en cuanto al uso que le da en las diferentes etapas. Hagan anotaciones de esta tarea, con el propósito de comparar los aprendizajes previos expresados hasta el momento.

c. Como actividad final elaboran un texto breve donde expresen sus aprendizajes de los temas vistos. Pueden ilustrarlo con esquemas, dibujos e imágenes, a fin de identificar su aprendizaje. No olviden ir guardando los materiales que van desarrollando, para la realización de su cápsula informativa.

e. Publican en el Padlet del proyecto sin olvidar revisar las participaciones de sus compañeros y comentar acerca de los que dicen.

5. Participan los alumnos en el foro de discusión.