Etapa 1. Mis poemas y canciones

Situación:

Las y los estudiantes reconocerán las características esenciales del género lírico a partir de poemas y canciones que les sean familiares. A continuación recopilarán algunas obras líricas de su preferencia para integrar una recopilación o antología (personal, por equipo o grupal), agregando un comentario inicial que justifique su selección.

Actividades y productos:

  • Lectura y escucha de poemas y canciones.
  • Selección de obras líricas de la preferencia de cada estudiante.
  • Escritura de un breve comentario crítico que explique por qué se seleccionó cada poema o canción.
  • Elaboración de una antología o selección personal de poemas y canciones para compartirla en el muro digital del proyecto.

Características del género lírico: poesía y poema

La relación de los seres humanos con el mundo suele generar una gran variedad de emociones: percibimos la belleza, sentimos afecto, esperanza, miedos, deseo, curiosidad.

Ya que nos comunicamos en gran medida por el habla, es que surge el género lírico, que es la expresión de dichas emociones por medio de la palabra, ya sea oral o de signos como la escritura. Es importante distinguir entre la poesía, que habla del modo personal en que un individuo siente el mundo; y los poemas, como manifestaciones orales o escritas de la poesía. El nombre de “género lírico” surge en Grecia, pues los poetas acompañaban sus cantos y declamaciones con la música de una lira.

El autor de un poema hace un uso artístico del lenguaje y selecciona las palabras de forma intencional para comunicar su mensaje y despertar emociones en el oyente o lector. Podríamos decir que su lenguaje es, a la vez, producto de una selección (elige de forma premeditada sus palabras) y de una depuración (que desecha las palabras que sean superfluas). Sin embargo, esta precisión del lenguaje poético, en vez de restringir el sentido del mensaje, tiene el efecto de permitir multitud de sentidos e interpretaciones.

Para que una obra pueda considerarse poética, debe recurrir a un manejo del lenguaje que produzca una impresión estética, es decir, que al leerla no nos deje indiferentes. No solo el amor y la alegría tienen su espacio en la poesía. ¿Crees que una sensación triste puede ser hermosa?, ¿o una que exprese duda, asombro, dolor o inquietud?

Como obra literaria, una canción puede ser un poema, concebido para cantarse por la voz humana sola o acompañada de otros instrumentos. En el sentido musical, el poema es llamado “letra” y requiere de una melodía. La letra de una canción puede tener muy diversos grados de complejidad: puede expresar reflexiones, valores e ideas, o bien tener un contenido muy accesible mientras se enfoca solo en las emociones o en un ritmo para ser bailado.

Algunos elementos de poemas y canciones

Como la poesía es parte de la humanidad, fue anterior a la escritura, y los primeros poemas fueron orales, e incluso cantados. Una canción es, esencialmente, un poema para ser cantado. Por eso, poemas y canciones comparten diversos elementos.

Actividades

  1. Busquen hasta 8 poemas y canciones que hayan leído o escuchado y que les gusten. Pueden llevar a clase el texto (o letra de la canción). Comenten con su grupo las razones por las que les gustan. Puede ser porque se identifican con el mensaje, les recuerda una situación agradable, les divierte o simplemente les gustan el ritmo y la melodía.
  2. Seleccionen las cuatro obras que les gusten más. Escriban un párrafo explicando por qué les gusta. Pueden ver los siguientes ejemplos.
  3. Elaboren una antología con sus cuatro obras líricas preferidas. Incluyan la letra y su comentario. Acuerden cómo compartir sus antologías, o si elaboran una por equipos o entre todo el grupo. Los invitamos a publicarla en el muro de Padlet del proyecto.