Estrategias de trabajo

Estimados docentes y participantes:

Sentir el mundo: hagamos poesía es un proyecto colaborativo de Red Escolar diseñado para apoyar el ámbito de literatura y el campo formativo de Lenguajes.

En este campo se busca que cada estudiante explore el lenguaje y diversos géneros literarios con propósitos recreativos y expresivos. También que conozca y se apropie de diversos recursos de la lengua oral y escrita que le ayuden para expresar sus sensaciones y emociones sobre el mundo que percibe. En las diversas etapas del proyecto se promueve que los estudiantes identifiquen el contexto en que se comparte una obra lírica (personal, interpersonal o comunitario), que formen un criterio estético y que evalúen el mensaje de un texto lírico escrito, oral o cantado.

El proyecto cuenta con tres etapas. En cada una se proponen actividades literarias que fomenten la apreciación literaria y, sobre todo, la capacidad expresiva de las y los estudiantes mediante el uso de recursos de lenguaje. Se puede acceder a las instrucciones y recursos para cada etapa desde el calendario de actividades.

El docente puede apoyar a los estudiantes para compartir evidencia de las actividades y publicar los textos producidos, que se subirán a un blog o Muro digital de su grupo y, en su caso, seleccionar los productos escritos que deseen llevar hasta el Muro del proyecto.

Productos de escritura

En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.

  • Etapa 1. Mis poemas y canciones. Identificar las características esenciales de los poemas y canciones, y hacer una selección o antología con obras poéticas de la preferencia del estudiante. Hacer un breve comentario crítico o apreciativo sobre cada obra seleccionada.
  • Etapa 2. En el corazón del poema. Reconocer el lenguaje figurado y conocer diversas figuras retóricas para incluirlas en producciones poéticas personales. Escribir entre una y tres obras poéticas propias.
  • Etapa 3. Encuentro de poetas. Compartir sus producciones poéticas por medio de un recital (formato no competitivo) o un Slam de poesía (formato competitivo). Participar en el encuentro como poeta, púbico u organizador.

La complejidad de las actividades y de los textos producidos puede ajustarse al nivel del participante y ligarse con los contenidos de su grado. (Ver Ubicación curricular).

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. Por medio de los foros de discusión del proyecto los participantes podrán responder preguntas detonadoras acerca del tema o situación de cada etapa, sugerir lecturas y autores, compartir desde sus ideas iniciales y la planificación del texto hasta sus borradores, para recibir comentarios y retroalimentación bajo la guía del moderador.

Para lograr que la conversación sea enriquecedora, es preciso apegarse a los siguientes criterios de participación:

  • Los mensajes deben centrarse en ideas y sugerencias para producir el texto solicitado en cada etapa o compartir las impresiones sobre una creación terminada.
  • Los participantes podrán leer las contribuciones e ideas, tanto de otros participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de enriquecer el proceso creativo de los otros.
  • La forma de dirigirse a otros y plantear comentarios debe ser siempre constructiva y respetuosa.

Muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet.

En esta ocasión sugerimos al docente de cada grupo elaborar su propio muro digital y proponemos que el Padlet general del proyecto quede para compartir las ligas al muro de cada escuela y una selección de sus mejores productos, aquellos que consideren más logrados y de los que se encuentren más satisfechos.

Es fundamental que el docente apoye a sus participantes con una última revisión ortográfica, de cohesión y coherencia de los textos producidos.

Para conocer los trabajos de otras escuelas y grupos los estudiantes podrán seguir las ligas desde el muro del proyecto. Así podrán leer los trabajos de otros participantes y enterarse de los temas que les interesan y preocupan, además de compartir ligas cualquier Blog escolar o bitácora digital que hayan creado en individual o colectivo.

Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2021.

Retroalimentación y Evaluación

Cada participante o equipo recibirá retroalimentación acerca de sus textos, con el fin de fundamentarlos mejor o hacer más eficaz la comunicación de sus puntos de vista. En ese sentido, los docentes pueden orientar las producciones para que sean útiles en las prácticas sociales del lenguaje que los estudiantes estén trabajando o vayan a producir en el futuro cercano.

Recomendaciones

Para lograr un mejor aprovechamiento de este proyecto, es importante que el docente:

  1. Supervise y defina la forma de participación de sus estudiantes, ya sea de manera individual o colectiva (puede ser una forma de participación distinta en diferentes etapas).
  2. Proporcione asesoría constante y supervise el trabajo de sus estudiantes, en cuanto a los temas seleccionados o las dificultades para la escritura, incluyendo los aspectos orto-tipográficos y la sintaxis de los textos.
  3. Supervise o coordine la participación de sus equipos en los foros y el muro digital para verificar lo que se comparte y que las aportaciones mantengan un tono cordial y respetuoso.

Durante el desarrollo del proyecto estará abierta la comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: tallerpoesia@ilce.edu.mx