Presentación

El estudio de la geometría contribuye a la formación integral de los alumnos, debido a que favorece el desarrollo de la percepción visual y provee de oportunidades para la práctica de los procesos de observación, clasificación y descubrimiento, fundamentos lógicos para el estudio de la geometría formal.

El proyecto El espacio y el entorno: Geométricos, busca que los alumnos se asuman como matemáticos, historiadores, artistas, escritores y observadores geométricos, con la intención de que vean y analicen el entorno inmediato como parte de la vida cotidiana. Se trata de observar y descubrir que pueden encontrar varias relaciones y conceptos geométricos del espacio que los rodea, hacer uso de la capacidad de abstracción y del razonamiento lógico inductivo (predicciones o conjeturas) y deductivo (demostración y prueba). "De esta manera, el aprendizaje se concibe como una actividad y no como un conjunto de contenidos a retener, pues existe la convicción según la cual, la comprensión no se alcanza con la información dada sino a través de la experiencia". (1)

Para el desarrollo de los temas, se toma en cuenta que la geometría se encuentra en el entorno de los alumnos, en su vida diaria, en los objetos con los que interactúan día a día, en sus juegos, en el lenguaje que habitualmente usan, pero también se encuentra en la naturaleza, la historia, la pintura, la escultura y la arquitectura. Por tal motivo, se pretende que los alumnos trabajen la geometría desde una perspectiva diferente, significativa, lúdica y motivadora, en la que realicen el análisis de las propiedades geométricas de los objetos, que posibilite los conocimientos desde diversas perspectivas y logren facilitar el aprendizaje de las matemáticas relacionadas con otras asignaturas o enfoques curriculares.

En este contexto hacemos una cordial invitación a alumnos y profesores de 5º y 6º grados de primaria y los tres años de secundaria de México y otros países (edades de 9 a 15 años), a participar en esta aventura geométrica.

NOTA: Es indispensable que el docente, antes de iniciar el proyecto, de una lectura completa del mismo, por ser una estrategia nueva de trabajo.

1.- Camargo Uribe Leonor y Samper de Caicedo, Carmen (e/f). Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. Universidad Pedagógica, Departamento de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, -TED. Fecha de consulta: 18 de julio de 2018. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681