Etapa 5. Soy un artista surrealista: Autorretrato del Universo de cada alumno

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

Hemos realizado un viaje a través de la mirada, los sentimientos, y el corazón de una de las figuras más importantes de la plástica mexicana. Exploramos sus autorretratos y sus obsesiones; recorrimos caminos de texturas, colores y formas en los autorretratos de Frida Kahlo.

Actividad 1. Autorretrato personal. Expresión surrealista

Ahora, los invitamos a plasmar su Universo en un autorretrato personal. Es momento de atreverse a crear su propia obra surrealista: acuérdense de algún sueño que hayan tenido, tomen un lápiz y escriban o dibujen lo primero que sientan al recordarlo. Los estudiantes crearán sus obras surrealistas donde muestren sus gustos, miedos, deseos, sueños y todo aquello que represente algo importante en su vida y puedan asociar al surrealismo. O bien, a partir de un texto surrealista de nuestra artista (fragmento o poema) y creen una obra plástica surrealista (2).

Recuerden lo que los surrealistas hacían para crear: comenzaban a escribir, pintar o dibujar lo primero que se les venía a la mente sin importar si tenía sentido o no, y seguían hasta finalizar la obra. Es decir, les interesaba crear sin ningún límite; plasmaban lo que les llegaba a su imaginación, lo primero que se les ocurriera, ya que si pensaban demasiado, entonces ya no tendría el mismo resultado libre de reglas.

Cuando hayan realizado sus obras, compártanlas en el padlet del proyecto; además, relaten su experiencia de creación en el foro de discusión e intercambien puntos de vista con sus compañeros a distancia.


2.- En la escritura surrealista, las ideas se expresan a través de técnicas literarias, como la escritura automática que consiste en poner el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando expresar los pensamientos del inconsciente, porque de esa manera se manifiesta el poeta, libre de cualquier represión y dejando fluir el poder creador del hombre. Constituye una técnica que les liberó de muchas convenciones poéticas que les sirvió para expresar su mundo interior; un lenguaje poético donde predominaban las imágenes plásticas y las metáforas en poemas, cuentos, ensayos, etcétera.