Etapa 2. “Las sabias moralejas”

Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Ésta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por sí mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima". En este caso la enseñanza deberá obtenerla el mismo lector.

Las fábulas se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de personajes en:

• Apólogos 1
  • Fábulas racionales o parábolas 2
  • Mixtas

En las primeras, los personajes son animales irracionales o seres inanimados; en las segundas todos los actores son hombres; y en las terceras existe una alternancia: hombres-seres inanimados; además se clasifican con base en donde se encuentre la moraleja: cuando está al inicio se conoce como adfabulación y posfabulación cuando se encuentra al final.

Actividad de aprendizaje 1. Observación de la infografía y el video

1. El profesor solicita a los alumnos que por equipo vean el video y la infografía:

La fábula: definición. Características y personajes

Características de la Fábula

2. Posteriormente, en plenaria, el profesor hace las siguientes preguntas a los alumnos:

• ¿Dé que trata el video y la infografía?
  • Según el vídeo y la infografía ¿qué es una fábula?
  • ¿Qué tipo de personajes representan?

3. Por equipos, elaboran una conclusión con las respuestas de los integrantes y la envían al foro de discusión.

Actividad de aprendizaje 2. Cuadro comparativo

1. El profesor pide leer en silencio y en voz alta por equipos las siguientes fábulas:

2. Después de realizar las lecturas de las fábulas, el profesor indica a los equipos que seleccionen una de las fábulas que leyeron, y llenen el siguiente Cuadro comparativo con las características de la fábula. Por equipos compartan su cuadro en el Facebook y Padlet del Proyecto.

3. Para finalizar, pida los equipos que participen en el Foro de discusión.

• De las fábulas leídas en el grupo recomendarías alguna, por qué y a quién.
  • ¿Qué temas te gustaría tratar para desarrollar fábulas?

1.- Apólogas es una narración ficticia de la que se extrae una enseñanza moral. Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved February 25 2019 from https://es.thefreedictionary.com/ap%c3%b3logo

2.- Parábola es una narración con un doble significado, el primero en la forma de un relato simple y el segundo en un nivel más profundo con un fin didáctico o de enseñanza moral. Ibid