Etapa 3. ¡Atención! Especies en peligro de extinción

"Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años"
Jeffrey McNeely

¿Qué pasa actualmente con nuestra flora y fauna; con esas especies que al desaparecer dejan un vacío irremplazable en la naturaleza?

Lamentablemente, la flora y fauna de México se ha ido perdiendo a causa de varios factores, entre ellos: la alteración y destrucción de los hábitats naturales o ecosistemas donde viven, la caza indiscriminada, la extracción y el comercio ilegal de especies; incluso, la matanza injustificada que realiza el hombre guiándose sólo por la mala fama que tienen algunos animales.

Propósito: Que profesores y alumnos expongan las problemáticas que destruyen el medio ambiente y afectan la diversidad de especies en su entorno próximo.

Actividad específica

Los equipos de alumnos participan en el foro de discusión e intercambian sus opiniones en torno al tema de especies en extinción.

En esta ocasión, podrán realizar una exploración a la sección de animales en peligro de extinción del sitio web Ecología verde y Fans del Planeta, ésta última publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para conocer qué animales están considerados bajo esta categoría de riesgo.

Una vez concluida la exploración, averigüen y conozcan qué problemáticas o factores están afectando a las especies tanto animales como vegetales de México o de su país, particularmente de su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de prestar atención y proponer campañas o acciones que ¡ayuden a cuidar y proteger a las especies en peligro de extinción!

Recuerden que, como equipo, todos deben trabajar bajo esta conformación: se organizan, investigan sobre la misma temática (en libros, internet, campo), recaban información, imágenes, audios y los diferentes recursos que se les ocurra. Ser creativos es la opción.

Producto final

Los equipos de alumnos, con la guía del profesor, se organizan y eligen la forma en que harán y compartirán todo lo relacionado con las especies en peligro de extinción en su país, estado o localidad.

Se sugiere que identifiquen y elaboren una tabla en la que incluyan a 3 especies (animales o vegetales) que hayan sido declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre). Es importante que completen la tabla con la siguiente información: nombre común y científico, causas, consecuencias, situación de riesgo en la que se encuentran dichas especies y fotos. Podrán recuperar a los animales localizados en el portal de Ecología verde y Fans del planeta (SEMARNAT).

¿Cuáles son las especies que se encuentran en alguna situación de riesgo en su país, estado o localidad?

Nombre común y científico

Causas

Consecuencias

Situación de riesgo

Foto de la especie

Jaguar
Panthera onca

Destrucción de su hábitat.

Caza indiscriminada

Cautiverio y comercio ilegal.

Extinción en estado natural o extinción completa de esta especie.

Pérdida de la diversidad animal.
Alteración de la dinámica natural en los ecosistemas.

Peligro de extinción

jaguar.jpg
Fuente: CONABIO

Complementen esta actividad haciendo una reflexión en torno a las siguientes frases:

“Cuando una especie muere, un mundo termina”.
William Beebe

“Un animal en una jaula es lo mismo que un hombre en la cárcel, la única diferencia es que el animal no ha cometido delito alguno para estar privado de la libertad”.
Linita Villamilbel

Comenten en equipo y compartan en el foro de discusión todas sus impresiones y opiniones.

¿Cómo compartir el trabajo?

Una vez que su tabla y opiniones estén listas podrán colocarlas en el Muro digital del proyecto.

Producto opcional

Otra forma en que los alumnos pueden dar "vida" a las especies que investigaron y que identificaron que se encuentran en peligro o en riesgo de extinción es: elegir alguna de ellas, buscar imágenes en Internet o incluso dibujarla en 3 posiciones diferentes (moviéndose, caminando, corriendo, volando).

Y con el material necesario y las indicaciones precisas construyan un animóvil o un plantimóvil.

Si así lo desean, pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para buscar o hacer sus propios dibujos; programas como Paint o Gimp. Elijan el que gusten, lo más importante es que su animación sea creativa, novedosa y divertida. Recuerden que se trata de admirar, valorar y cuidar a nuestras especies.

Si el tiempo y la tecnología se los permiten, pueden mejorar su dibujo animado. ¿Cómo? ¡Agregándole un efecto de sonido (rugido, canto, viento…) o música alegre para que se animen mientras lo giran! Los sonidos pueden buscarlos en internet (youtube); pero si se creen muy hábiles y atrevidos, también pueden imitarlos usando su propia voz u otros elementos creativos.

CommolitRedEscolar-Pleca.jpg

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!

¿Cómo compartir el trabajo?

Si ya tienen listo el trabajo terminado, idealmente creaciones grupales o individuales también, imágenes fijas o en movimiento, con audio o video grabados que pueden subir a algún canal de video para obtener la url. Todo lo podrán compartir a través del Muro digital del proyecto.

Consideren guardar sus creaciones, ya que podrán mostrarlas durante su festival ambiental o en sus campañas de protección, cuyo objetivo es proteger a las especies de nuestro planeta.