Etapa 2. Especies singulares en mi localidad

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

¿De qué depende que existan especies animales y vegetales propias de una región? ¿Qué importancia tienen para el paisaje de cada lugar?

Al abordar la biodiversidad de México, podemos identificar especies endémicas, es decir, “especies que habitan en una sola región con características geográficas únicas para su desarrollo”. (SEP, 2014) Por lo que, cuando hacemos referencia a las especies que representan un lugar geográfico limitado, sabemos que hablamos de aquellos animales y plantas originarias, cuya vulnerabilidad crece conforme crecen los poblados; pese a que son considerados clave para la permanencia de sus ecosistemas, convirtiéndose así, en termómetros a la hora de medir el estado de salud de un territorio. Por esa razón, su protección frente a las amenazas de extinción es fundamental.

Al tiempo que la humanidad enfrenta una pandemia, que nos ha obligado a realizar cambios radicales en nuestra manera de vivir, podemos observar cómo esto ha causado un gran impacto en el planeta; y aunque nos cueste creerlo, fueron cambios positivos, porque el mayor depredador del medio ambiente (el ser humano), tuvo que aislarse para sobrevivir.

En consecuencia, ha sido impresionante ver cómo el comportamiento de la vegetación y sobre todo de los animales también ha sorprendido al mundo entero, al salir de lugares donde se hallaban escondidos o por lo menos aislados para mantenerse fuera del alcance del hombre. Casos como los ciervos que paseaban tranquilos en las calles de Nara, Japón; monos en busca de alimentos entre las calles de India; o lo sucedido en Israel, concretamente en Haifa, cuando los jabalíes aprovecharon la casi nula actividad humana para pasear quitados de la pena por las calles casi desiertas.

Sin duda, es alarmante pensar que somos el depredador más peligroso del medio ambiente, y que, al detenernos unos instantes, el planeta ha podido respirar. Recordemos que es nuestro hogar, así que hagamos grandes cambios para poder recibir grandes beneficios de la naturaleza.

Propósito: Que alumnos y profesores reconozcan la importancia de las especies originarias de su región, así como los diferentes factores que amenazan su existencia en sus hábitats naturales.

Actividad específica

Los equipos de alumnos participan en el foro de discusión e intercambian sus opiniones con relación al tema de especies endémicas y los factores que amenazan su existencia en los diferentes ecosistemas de nuestro país y en el mundo.

Para comprender mejor este abordaje, proponemos observar el recurso multimedia que nos comparte el canal Ecología verde: Qué son las especies endémicas y uno más desde el Ministerio del Medio Ambiente: Especies endémicas.

Qué son las especies endémicas

Especies endémicas

Después, les pedimos revisar la Infografía características especies endémicas. Esto nos da oportunidad de encontrar animales y plantas que solo existen en una región específica, simplemente porque cuenta con las características climáticas y alimentarias necesarias para que ahí nazcan, crezcan, se desarrollen y se reproduzcan. En este sentido, ¿qué especies endémicas conocen de las que existen en el lugar donde viven?

Para dar respuesta a nuestra pregunta anterior, les proponemos analizar el siguiente recurso que hace referencia a 30 especies endémicas de México, quizá alguna de ellas les parezca familiar.

30 especies endémicas de México

Si aún no localizan sus propias especies endémicas, les proponemos realizar una investigación documental, consultando diferentes fuentes bibliográficas o con ayuda del internet, para identificar las especies de su localidad y una vez conseguido esto, seleccionar alguna de ellas; y completar una ficha descriptiva de sus rasgos específicos, incluyendo su reflexión de por qué son endémicas de su región y no de otra.

Consideren recuperar toda la información posible de su especie, ya sea animal o vegetal; extraigan su nombre común, nombre científico, lugar de origen, tipo de ecosistema, tipo de alimentación y otras características generales, factor de riesgo, entre otros aspectos.

Producto final

A todo esto, podemos agregar la importancia que ha cobrado la tecnología en nuestras vidas a pesar del confinamiento, porque podemos disfrutar de todo lo que nos rodean con solo apretar un botón.

Los equipos de alumnos, con la guía del profesor, se organizan y eligen la forma en que presentarán los trabajos. En este caso concreto, les sugerimos recuperar la información y diseñar una Infografía con ayuda de alguna de las herramientas tecnológicas como Canva o Genial.ly. Si no cuentan con internet, podrán elaborar una presentación digital en PowerPoint.

Producto opcional

Para complementar su investigación, elaboren un mapa que ubique geográficamente a sus especies endémicas. Asimismo, podrán elaborar una pintura empleando la técnica de su predilección: acuarela, crayola, dactilar o acrílico; o bien, recuperar imagen(es) de internet que les permita armar algún collage para representar a la especie endémica en su hábitat. O bien, podrán construir alguna maqueta, utilizando material reciclable; y con barro o plastilina, elaborar las figuras endémicas de forma creativa.

CommolitRedEscolar-Pleca.jpg

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!

¿Cómo compartir el trabajo?

Todo aprendizaje individual y entre pares es realmente muy enriquecedor; por lo que, una vez que reúnan el producto de sus investigaciones en alguna presentación digital, podrán colocarla en el Muro digital del proyecto, así como sus mapas, dibujos y maquetas, describiendo su experiencia. Mientras que las reflexiones sobre el tema deberán dejarlas en el Foro de discusión. Y no olviden interactuar con otros equipos, realizando comentarios positivos en los trabajos de otros compañeros, que como ustedes, participan entusiastas en el proyecto.