Etapa 1. ¡Así es nuestro tesoro natural!

"Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro".
Día Mundial de Medio Ambiente, 2010

Estas pequeñas frases lo dicen todo: ¡La diversidad biológica es nuestra vida presente y futura! El planeta es el hábitat de millones de especies, además de un verdadero paraíso donde encontramos desde bosques tropicales hasta inmensos océanos que nos recuerdan cuán diminutos somos los seres humanos. Toda esta variedad y abundancia de vida, es la biodiversidad —también llamada diversidad biológica— de nuestro planeta.

México cuenta con una riqueza natural que además de ser única, seguramente resulta desconocida para muchos. De esta manera, se propone que los alumnos exploraren, conozcan e investiguen todo acerca de la diversidad de flora, fauna y ecosistemas que hay en el país; particularmente en su estado, región o localidad. Lo anterior, con la finalidad de mostrar y compartir a los demás participantes ¡cómo perciben su tesoro natural!

Propósito: Que alumnos con sus docentes conozcan la diversidad de flora, fauna y ecosistemas que caracterizan a sus regiones o localidades.

Actividad 1. Reconozco mi entorno

Cada equipo, con la guía de su profesor, se organizan y eligen la forma en que expondrán, mostrarán y compartirán todo lo relacionado con la diversidad biológica de su estado o localidad. Se sugiere que realicen un dibujo o cartel mostrando las características ambientales de su entorno (tipo de ecosistema, flora y fauna, clima). Pueden hacerlo en técnica libre y tradicional; es decir, usando papel, colores, lápiz, acuarelas, o con alguna herramienta tecnológica de dibujo.

Es importante que antes de dibujar, tengan una idea y comprensión clara de lo que es la biodiversidad; sobre todo de las especies y ecosistemas propios de su entidad o localidad. De ahí que sea necesario apoyarse en la información e imágenes que hayan buscado en Internet o incluso encuentren en sus libros de texto.

chiapas.jpg Biodiversidad de Chiapas

Esta actividad representará una gran oportunidad para que los compañeros de las regiones del sur (por ejemplo: Chiapas o Yucatán), conozcan la variedad de vida que hay en los estados del centro o norte del país; así como el de otras regiones o países.

Después de compartir los dibujos con sus compañeros de aula, los alumnos observarán el video “En un ser vivo”, ganador en el Eco-film Festival MX2013; en el que además de apreciar la riqueza natural de su país, podrán reflexionar sobre las siguientes preguntas:

• ¿Qué estados se representan en el video?
  • ¿Qué actividades identificaron que pueden alterar el medio ambiente?
  • ¿Por qué consideran que afectan la estabilidad ambiental?
  • ¿Qué consecuencias para el ambiente traen consigo estas acciones?
  • ¿Son ilícitas estas acciones? ¿Por qué?
  • ¿Qué actividades han observado en su estado o localidad que amenace la biodiversidad?

Al interior del grupo o en equipo, analicen y comenten sus reflexiones y conclusiones; después, intercambiarán sus opiniones respecto al tema de la biodiversidad a través del foro de discusión.

Actividad 2. Lotería de animales marinos mexicanos

Es momento de reconocer la gran riqueza de animales marinos de México mediante la siguiente actividad lúdica.

Sea en equipos o de manera grupal, podrán consultar/descargar e imprimir el recurso Lotería de animales; tengan a la mano bolitas de papel, semillas o piedritas para colocarlas sobre el tablero cuando un compañero (asignado) o el propio docente, anuncie el animal que indique la tarjeta que vaya saliendo al correr la lotería. Pueden jugar varias rondas y asignar puntos para distinguir al ganador del juego.

Sin duda, la mejor recompensa será descubrir las maravillosas especies del mundo animal. Aprovechen el ejercicio anterior para elegir al animal que más les haya interesado para indagar más respecto a sus cualidades, forma de vida y curiosidades; con esta información, elaboren una breve ficha con sus datos característicos y/o elaboren un collage que lo represente en su hábitat.

Producto Opcional

Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar, describir y exponer su trabajo sobre la diversidad biológica que hay en su país o localidad, es mediante la elaboración de una presentación digital; para la que les pedimos organizar sus imágenes, textos breves o audios, entre otros, que hayan recabado durante el trabajo de equipo.

Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden usar para hacer su presentación digital, entre ellas Prezi, que es una aplicación multimedia similar al PowerPoint con la que podrán realizar presentaciones muy creativas. Pueden elegir la que gusten, lo más importante es que la presentación contenga los elementos suficientes que permita mostrar a otros compañeros su valioso tesoro natural.

CommolitRedEscolar-Pleca.png

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!

¿Cómo compartir el trabajo?

Pueden escanear o tomar fotografías (centradas y bien enfocadas e iluminadas) de los dibujos o collage que realicen a mano. Recuperar sus fichas o descripciones de sus animales. Si eligieron realizar presentaciones digitales prezi u otra forma para recuperar y mostrar sus producciones, copien la dirección electrónica (URL), en imágenes escaneadas o capturadas con sus dispositivos móviles, y compartan toda su experiencia a través del Muro digital del proyecto.