Propósitos

El Proyecto colaborativo NO al Bullying, SÍ a una cultura de Paz; busca concientizar y sensibilizar a las y los estudiantes sobre la relevancia de crear espacios de convivencia sanos, donde impere la comunicación asertiva y las diferencias sean acogidas. Esto con el objetivo de crear una cultura de paz y disminuir cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad física o emocional de cualquier persona.

Si bien el proyecto está dirigido a estudiantes de entre 12 a 16 años, las actividades que aquí se presentan son de utilidad y pueden ser adecuadas para estudiantes de edades más tempranas para iniciar a los estudiantes en la cultura de la NO VIOLENCIA.

RedEscolar, basa sus propósitos en el currículo vigente de la nueva Escuela Mexicana (NEM) de la Secretaría de Educación Pública; sus actividades están orientadas para fortalecer los aprendizajes de las fases correspondientes en las y los alumnos de Educación Básica.

Nivel educativo

Fases y grados

Campo formativo

Primaria

Fase 5
Grados 5° y 6°

Secundaria

Fase 6
Grados 1°, 2° y 3°

Agenda 2030 y Cruzamiento curricular

ODS

El proyecto No al Bullying, Sí a una Cultura de Paz, contribuye a fortalecer los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

IMG_ODS_PROPOSITOS.jpg

ODS

METAS

ODS 3. Salud y bienestar

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

ODS 4. Educación de calidad

4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

4.7 Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

ODS 5. Igualdad de género

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Apoya las siguientes asignaturas de los planes y programas de estudios:

El proyecto hace énfasis en el desarrollo de competencias cívicas y éticas, pero además se articula de forma transversal con las siguientes disciplinas:

  • Arte
  • Historia
  • Educación especial
  • Salud
  • Lenguaje y comunicación
  • Investigación
  • Tecnología
cuatro.png