Propósitos

• Identificar los componentes del bullying y el cyberbullying y su impacto personal y social.
  • Aprender a realizar investigaciones grupales como técnica de aprendizaje colaborativo.
  • Identificar sus propios miedos para transformarlos en motor de cambio.
  • Dialogar con su familia sobre el tema cultura de paz para afianzar los valores desde el hogar.
  • Trabajar colaborativamente en un reto creativo para regalar la paz a otros de forma simbólica.
  • Aprender a crear soluciones reales mediante la metodología de Aprendizaje Basado de Problemas (ABP).
  • Crear un recurso multimedia (video o audio) para difundir su propuesta de solución al problema de bullying identificado en su escuela.
  • Incorporar la cultura de paz como una forma de acceder a los derechos humanos sin violencia.

Agenda 2030 y Cruzamiento curricular

ODS

El proyecto No al Bullying, Sí a una Cultura de Paz, contribuye a fortalecer los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

IMG_ODS_PROPOSITOS.jpg

ODS

METAS

ODS 3. Salud y bienestar

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

ODS 4. Educación de calidad

4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

4.7 Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

ODS 5. Igualdad de género

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Apoya las siguientes asignaturas de los planes y programas de estudios:

El proyecto hace énfasis en el desarrollo de competencias cívicas y éticas, pero además se articula de forma transversal con las siguientes disciplinas:

• Historia
  • Educación especial