Etapa 2 ¿Por qué sentimos miedo?

En esta etapa hablaremos de un tema central que se vincula estrechamente con el bullying y el cyberbullying: el miedo, este sentimiento, suele presentarse en los tres implicados principales; en el agresor es un miedo a ser excluido, a no formar parte de un grupo o a perder un liderazgo, en el caso de la víctima, el miedo que vive principalmente es el de no sentirse capaz de gestionar la resolución de sus problemas y en el testigo, el miedo que enfrenta es a ser etiquetado como “soplón”, o porque no quiere convertirse en otra víctima del agresor. Razón por la cual, hablar de los miedos en colectivo será una estrategia para conocerlos y poderlos enfrentar.

Para esta Etapa podrán contar con los siguientes recursos de apoyo: video ¿qué es el miedo?, Cortometraje | Sara Avilés, Canva, CNDH juego y aprendo.

ACTIVIDAD

RECURSO DE COMUNICACIÓN

-Hablar de los miedos para entenderlos mediante el juego llamado “La caja de los miedos”:
1. Definir en grupo qué son los miedos.
2. Construir una caja física o virtual para ir guardando en tarjetas físicas o virtuales los miedos, tanto propios como colectivos.
3. Cuando se haya llenado la caja, hacer una lectura en plenaria para ir reflexionando sobre ellos y buscar soluciones a cada uno.
4. Tras el análisis de cada uno de los miedos de su grupo, deberán participar en el foro de discusión respondiendo las siguientes preguntas:

¿Fue fácil o no hablar sobre los miedos?
¿Cuáles son los 5 miedos que más presentaron como grupo?
¿Qué solución le dieron a cada miedo en común?

Foro de discusión
¿Por qué sentimos miedo?

-Crear un cuento cambiando la historia. Tras haber jugado “La caja de los miedos”, el reto que sigue es la elaboración de una historieta o comic con el recurso de canva u otro que ya sea conocido, donde se le hará a cada uno de los miedos identificados una historia cuyo final será su solución o la búsqueda de ella. Cuando la historieta esté concluida deberán participar en el muro digital y colocar su comic en la columna que le corresponde según su final.

Muro Digital
Contando historias