Etapa 1. ¿Qué son el Bullying y el cyberbullying?

En esta etapa vamos a comprender mejor el significado del Bullying y el cyberbullying para dimensionar su impacto desde nuestra apreciación y postura; de manera que investiguemos juntos esta definición, para ello emplearemos la técnica cooperativa “grupos de investigación”*, la cual va a consistir en:

1. Elegir y distribuir los subtemas, en este caso serán: definición, características, causas, consecuencias e impacto social, así como formas de prevenirlo y enfrentarlos.
  2. Constituir los grupos dentro de la clase a libre elección. El número de alumnos por grupo no debe ser mayor a 5.
  3. Planificar el estudio del subtema, esto es: los objetivos, el tiempo y las tareas (encontrar la información, sistematizarla, resumirla, esquematizarla…)
  4. Desarrollar el plan.
  5. Analizar y sintetizar la información obtenida.
  6. Presentar el trabajo en el foro de discusión. planteando preguntas y respondiendo posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir.

(*Adaptación de Pujolés 2008)

Para esta Etapa podrán contar con los siguientes recursos de apoyo: CNDH Los Derechos de los niños y las niñas, CARTOON NETWORK, Cuadríptico contra el Bullying, Qué Hacer Contra el Bullying

RECURSO DE COMUNICACIÓN

Test de inicio

-Realizar una reflexión individual/grupal con sus compañeros de clase de lo que implica el bullying y el cyberbullying para cada uno y para los demás, respondiendo alguna de las siguientes preguntas:

¿Por qué se presenta este tipo de situaciones en las escuelas?
¿Quiénes son los más susceptibles de hacer o sufrir bullying o cyberbullying?
¿Consideran que son temas donde se les debe implicar como estudiantes en su solución y/o prevención?
¿Qué papel juega la familia en este tema?

Plenaria en el salón de clases

-Realizar una investigación de lo que son el Bullying y el cyberbullying siguiendo los pasos de la técnica cooperativa Grupos de investigación y presentar en el foro la siguiente ficha resumen:

Datos generales:

Escuela:
Integrantes del equipo:

Subtema investigado

El bullying / cyberbullying son:

Sus características son:

Entre sus causas se encuentran:

Sus consecuencias son:

Su impacto social consiste en:

Legislación local:

Campañas y acciones
realizadas en la
localidad / estado / país:

Foro de discusión
¿Qué son el bullying y el cyberbullying?

-Publicar algunas de las fuentes de la investigación como artículos, videos, noticias e instituciones de apoyo al bullying y cyberbullying halladas a lo largo de técnica cooperativa Grupos de investigación y compartir en el foro digital.

Muro Digital
¿Qué son el bullying y el cyberbullying?