Padlet

Etapa 4 Campaña por la Paz y la no violencia

En esta última etapa, después de haber vivido un proceso de investigación, de reconocimiento de los miedos y creación artística como una expresión de Paz para la no violencia, desarrollarán ahora, una campaña para frenar el Bullying y el cyberbullying en sus escuelas, para ello se apoyarán del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual sigue los siguientes pasos metodológicos:

1. Conformar equipos pequeños, de entre 8 a 10 estudiantes más un tutor.
  2. Identificar el punto de partida: situación/problema.
  3. Formular preguntas y/o generar hipótesis explicativas.
  4. Revisar los conocimientos previos que poseen sobre el tema.
  5. Identificar los objetivos de la institución en cuanto al bullying, y desarrollar estrategias de búsqueda de información que les permitan alcanzar dichos objetivos.
  6. Extraer principios y conceptos base de lo investigado para explicar el problema.

Para esta Etapa podrán contar con los siguientes recursos de apoyo: Aprendizaje Basado en Problemas, cómo promover la cultura de la paz, Sonae Sierra lanza "atrapados" una campaña social contra el bullying escolar, Campaña contra el bullying busca generar conciencia.

Del 02 al 20 de mayo

RECURSO DE COMUNICACIÓN

Diseñar una Campaña por una cultura de Paz para frenar el Bullying que promueva un ambiente escolar inclusivo, el aprendizaje cooperativo, la participación de la familia, la participación de otras instituciones, ayuda a compañeros que sufren bullying y orientación de a dónde acudir en caso de bullying y/o cyberbullying.
La campaña debe partir de:
1. Identificar el problema en su escuela sobre bullying y/o cyberbullying,
2. Identificar las necesidades de aprendizaje de la comunidad escolar para frenar el bullying y/o cyberbullying.
3. Buscar la información necesaria para resolver el problema mediante el enfoque de cultura de paz (Diseño de la campaña clarificando los tiempos, actividades y responsables).
4. Preguntar en el foro a los participantes de otras escuelas cómo están diseñando sus campañas.
5. Definir las etapas y el mensaje principal de la campaña en un documento de Word que deberán subir a la Carpeta de Drive Bullying_Campaña llenando la siguiente ficha:

Datos generales:

Escuela:
Integrantes del equipo:

Problema identificado:

Nombre de la campaña:

Mensaje de la campaña:

Etapas del proyecto

Foro colaborativo de ayuda

Carpeta de Drive

Elaborar un video para promover la campaña por la Paz y la no violencia para frenar el bullying y el cyberbullying y compartirlo en el muro digital.

Nota: pueden realizar un audio, cartel u otro medio de difusión, según sus intereses y posibilidades.

Muro digital
Videos promocionales

Asistir a la Sesión Zoom para el cierre de la etapa 4 el día viernes 20 de mayo a las 16:30 h.

Sala Zoom

Contestar el test final del proyecto

Test final

Contestar la encuesta de satisfacción

Encuesta de satisfacción

Nota: Las notificaciones y anuncios importantes del proyecto se realizarán por medio del Facebook oficial.