Padlet

Etapa 1. ¿Qué son el Bullying y el cyberbullying?

En esta etapa vamos a comprender mejor el significado del Bullying y el cyberbullying para dimensionar su impacto desde nuestra apreciación y postura; de manera que investiguemos juntos esta definición, para ello emplearemos la técnica cooperativa “grupos de investigación”*, la cual va a consistir en:

1. Elegir y distribuir los subtemas, en este caso serán: definición, características, causas, consecuencias e impacto social, así como formas de prevenirlo y enfrentarlos.
  2. Constituir los grupos dentro de la clase a libre elección. El número de alumnos por grupo no debe ser mayor a 5.
  3. Planificar el estudio del subtema, esto es: los objetivos, el tiempo y las tareas (encontrar la información, sistematizarla, resumirla, esquematizarla…)
  4. Desarrollar el plan.
  5. Analizar y sintetizar la información obtenida.
  6. Presentar el trabajo en el foro de discusión. planteando preguntas y respondiendo posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir.

(*Adaptación de Pujolés 2008)

Para esta Etapa podrán contar con los siguientes recursos de apoyo: CNDH Los Derechos de los niños y las niñas, CARTOON NETWORK, Cuadríptico contra el Bullying, Qué Hacer Contra el Bullying

Del 21 de febrero al 04 de marzo

ACTIVIDAD

RECURSO DE COMUNICACIÓN

Se eliminó sesión de inducción

Contestar el test inicial del proyecto del 11 al 25 de febrero

Test de inicio

-Realizar una reflexión individual/grupal con sus compañeros de clase de lo que implica el bullying y el cyberbullying para cada uno y para los demás, respondiendo alguna de las siguientes preguntas:

¿Por qué se presenta este tipo de situaciones en las escuelas?
¿Quiénes son los más susceptibles de hacer o sufrir bullying o cyberbullying?
¿Consideran que son temas donde se les debe implicar como estudiantes en su solución y/o prevención?
¿Qué papel juega la familia en este tema?

Plenaria en el salón de clases

-Realizar una investigación de lo que son el Bullying y el cyberbullying siguiendo los pasos de la técnica cooperativa Grupos de investigación y presentar en el foro la siguiente ficha resumen:

Datos generales:

Escuela:
Integrantes del equipo:

Subtema investigado

Síntesis

El bullying / cyberbullying son:

Sus características son:

Entre sus causas se encuentran:

Sus consecuencias son:

Su impacto social consiste en:

Legislación local:

Campañas y acciones
realizadas en la
localidad / estado / país:

Foro de discusión
Etapa 1 ¿Qué son el bullying y el cyberbullying?

-Publicar algunas de las fuentes de la investigación como artículos, videos, noticias e instituciones de apoyo al bullying y cyberbullying halladas a lo largo de técnica cooperativa Grupos de investigación y compartir en el foro digital.

Muro Digital
¿Qué son el bullying y el cyberbullying?

Asistir a la Sesión Zoom para el cierre de la etapa 1 el día viernes 4 de marzo a las 16:30 h.

Sala Zoom

Nota: Las notificaciones y anuncios importantes del proyecto se realizarán por medio del Facebook oficial.