Un golpe, una palabra que duele, o simplemente ignorar a alguien,
pueden ser actos crueles que se cometen con el simple propósito de lastimar,
de juzgar o de hacer sentir a otro que somos superiores y tenemos el control.

El acoso escolar, también conocido como bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma continua.

“Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.” (1)

En 2016, la UNESCO aplicó una encuesta a ”100.000 jóvenes de 18 países sobre su experiencia en relación con el acoso escolar de la cual se desprendió que: 25% han sufrido alguna forma de acoso debido a su apariencia física, otro 25 % por motivos de género u orientación sexual y otro 25 %, en razón de su origen étnico o nacionalidad.” (2)

De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.” (3) México ha legislado el acoso escolar en 21 entidades y en 10 de ellas se contempla algún tipo de sanción (4). En 12 países de Latinoamérica también se toman acciones legales y está prohibida cualquier clase de violencia corporal. (5).

Otra de las facetas en la que se presentan casos de bullying, es a través de las tecnologías de la información; si bien, durante el 2015, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se realizó una encuesta sobre el uso de las tecnologías donde se menciona que el 26% de los jóvenes entre 12 y 19 años, han vivido alguna situación de acoso cibernético (6).

Por lo anterior, es necesario tomar medidas para combatir este problema donde los niños y jóvenes han sido víctimas y victimarios; se pretende que los estudiantes adopten una postura de empatía y tomen consciencia de que no se trata de un juego, ya que el bullying puede afectar diversas áreas de su vida durante el desarrollo humano. En este sentido, recordemos que la adolescencia es una etapa donde se presentan cambios físicos y psicológicos.

Así, en este proyecto se proponen diversas actividades que permitirán a los estudiantes de primaria y secundaria, reflexionar sobre esta problemática; además de reconocer sus consecuencias, con el propósito de contrarrestar los factores de riesgo existentes en su entorno inmediato.

1 - Meca, R. (S/A) Fundación CADAH. Bullying. México. Disponible en http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=tdah-y-bullying

2 - Valdéz, B. (23 de mayo de 2014). México es el primer lugar en bullying en la escala internacional. Milenio. Disponible en http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html

3 - Unesco.org. (2016). La UNESCO toma medidas contra la violencia escolar y el acoso | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [online] Available at: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_takes_action_on_school_violence_and_bullying/ [Accessed 11 Sep. 2017].

4 - Huerta Villegas, G. (2013). Marco jurídico del acoso escolar (Bullying). Cámara de Diputados LXII Legislatura- Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

5 - Unicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo.

6 - Módulo sobre Ciberacoso 2015 (MOCIBA). (2015). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [online] Available at: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/doc/mociba2015_principales_resultados.pdf [Accessed 14 Sep. 2017].