Padlet

Etapa 3 Los valores de la paz

“La violencia engendra violencia. Los actos de violencia cometidos en la "justicia", en la afirmación de "derechos" o en defensa de la "paz" no acaban con la violencia. Ellos preparan y justifican su continuación.”
Wendell Berry

La etapa 3 nos va a llevar a fortalecer los valores de familia al hacer parte del trabajo de investigación a cada uno de los miembros que la conforman. Cuando se habla de la Paz, se piensa regularmente en que ésta es la ausencia de guerra, sin embargo, la Paz es mucho más que eso, la Paz son los valores que aprendemos desde casa, son los valores que reforzamos en la sociedad; vivir una cultura de Paz nos lleva necesariamente a vivir tranquilos, a vivir respetando y siendo respetados en nuestros derechos humanos. Les parece que ahora vayamos junt@s a descubrir cuáles son esos valores, como extra a esta vivencia regalaremos una muestra de Paz con un reto creativo.

Para esta Etapa podrán contar con los siguientes recursos de apoyo: Escribir la paz, Educar en valores: corto sobre bullying, Sadako y las Mil Grullas de Papel, cómo hacer grullas de papel.

ACTIVIDAD

RECURSO DE COMUNICACIÓN

-Hablar de la paz en familia:
1. Ver con la familia el cortometraje Educar en valores: corto sobre bullying y reflexionar juntos sobre su mensaje.
2. Preguntar a cada miembro ¿qué es la paz para ellos? y ¿cómo se puede evitar la violencia?
3. Tomar nota de cada uno de los valores que vayan identificando tanto en la platica después del corto, como en las respuestas que dieron a las preguntas.
4. Platicar en clase con los compañeros sobre los valores para la paz y la no violencia identificados en las charlas con su familia.

Plenaria en el salón de clases

-Participar en el Foro con la información analizada colectivamente con los compañeros de clase sobre los valores de la paz y cómo cada uno de éstos se vuelven esenciales para prevenir y frenar los actos violentos en las escuelas, mediante las siguientes preguntas:

¿Qué valores promueven la paz?
¿Qué valores ayudan a frenar la violencia?
¿Qué valores debería aprender una persona que hace bullying a otra?
¿Qué valores debería reforzar una persona víctima de bullying?

Foro de discusión
Los valores de la paz

-Para realizar el reto de las 1000 grullas de papel (basado en Sadako & las Mil Grullas de Papel) deberán:

1. Conocer la historia de Sadako y las Mil Grullas de Papel .
  2. Identificar en la historia cuántas grullas le faltaron realizar para ayudarla a completar las grullas.
  3. Ver el video cómo hacer grullas de papel.
  4. Organizarse en equipos para que entre todos los participantes de una escuela inscrita completen las grullas que le faltaron a Sadako.
  5. Reutilizar hojas de papel de cualquier tamaño y color, puede incluirse papel de revista, periódico o estraza.
  6. Seleccionar un grupo de personas a quienes regalarles las grullas, puede ser que pertenezcan a una casa hogar, hospital, asilo de ancianos, los propios compañeros o a su comunidad.
  7. Fotografiar las evidencias de todo el proceso y compartirlas en el muro digital.

Nota: Respetar las medidas para prevenir el contagio por COVID-19

Muro Digital