Etapa 2. ¿Cuáles son las características del Sr. Bully?

Sesión 1. Caracterización de personajes

El bullying no es sólo una acción, es una interacción entre dos o más personas; cada una con su papel, cada una adoptando un rol, y para comprenderles mejor, detengámonos a saber más sobre la personificación y conducta de cada uno de ellos:

Por un lado, tenemos al Agresor, que es quien comete repetidamente un acto agresivo e intimidatorio contra otro individuo. El agresor es amenazador, manipulador, intimidador, fanfarrón, pendenciero, bravucón y hasta malandrín, comúnmente se rodea de otros que disfrutan de verlo abusar, gusta de exhibir sus ataques. Es una persona a la que le gusta dominar y considera que debe tener cierto mando sobre los demás; para conseguirlo, busca distintas formas de demostrar superioridad.

Del otro lado está la Víctima, que suele ser una persona poco o nada agresiva, introvertida, temerosa, ingenua y frágil; es alguien tranquilo y más sensible a las emociones de los demás. Generalmente prefiere huir de las situaciones problemáticas, violentas y no le gustan los enfrentamientos de ningún tipo. Son personas poco sociables y les cuesta trabajo lograr empatía con otros, por eso prefieren aislarse de los demás.

También están los Espectadores, que son aquellos que presencian la agresión y, la mayoría de las veces guardan silencio, con lo que dan su aprobación al agresor y en ocasiones hasta lo motivan a seguir haciéndolo. Los espectadores pueden estar o no del lado del agresor; sin embargo, son personas que saben de la acción agresiva y bien, se mantienen al margen de la situación o simplemente no reaccionan de ninguna manera frente a ella.

Actividades:

• En equipos, indaguen más de las características de los distintos roles que se presentan en una situación de bullying.
  • Ahora bien, usen la información que les hemos proporcionado y lo que hayan agregado para crear (por escrito) a los personajes que caracterizan a un Agresor, a una Víctima y a un Espectador. Se trata de construir una historia con la descripción de los personajes, como los que aparecen en las siguientes siluetas y considerando las características que representa a cada uno de ellos:

• Por grupo de trabajo colaborativo local e internacional realicen las siguientes actividades:
  • Piensen en cómo sería cada uno de sus personajes, escríbanlo en un documento de texto usando google docs y compartan sus descripciones en el Foro. No olviden leer los personajes de otros compañeros y retroalimentarlos.
  • Si así lo deciden, ilustren sus trabajos y suban sus imágenes a Facebook, para mostrar la experiencia de este ejercicio.
  • En grupos de trabajo colaborativo, realicen la representación de su historia junto con sus conclusiones.

Los productos serán:

• Representación de la historia en formato de video o en vivo.
  • Presentación de conclusiones del debate por escuela.