Etapa 4
Jaque mate

  • Actividad 1. El Pastor, el Loco y el Tonto
  • Actividad 2. Mates básicos
  • Actividad 3. Jugadas maestras

Objetivo:

  • Que los estudiantes reconozcan las reglas del ajedrez (tablero y piezas) mediante la ejercitación y la práctica de las diferentes jugadas para dar Jaque mate y algunas jugadas de fantasía o maestras.

Productos:

  1. Prácticas
  2. Galerías fotográficas

Recursos y materiales:

  1. Video: Mate del Pastor
  2. Video: Jaque mate con dos Torres
  3. Video: Jaque mate con una Torre
  4. Video: Jaque mate de Alfil y Caballo

De pocas partidas he aprendido tanto
como de la mayoría de mis derrotas.

(J. R. Capablanca, ex campeón del mundo)

     

 

Profesores:

Como lo mencionamos al principio, el Ajedrez es un deporte que nos ayuda a formar en los alumnos, valores como la tolerancia, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, entre otros; así, en esta etapa, fortaleceremos la honestidad, además de fomentar el control de las emociones a partir de la tolerancia a la frustración y al fracaso. Acompañen a sus alumnos durante todo el desarrollo del Club.

Equipos, ya casi estamos listos para realizar un Torneo de Ajedrez, pero aún nos falta algo muy importante, aprender como finalizar el encuentro y vencer al Rey del oponente.

Recordemos que el objetivo del juego de Ajedrez es dar Jaque mate, por lo que abordaremos los siguientes temas:

  • Partidas en las que se logra dar Jaque mate al Rey en pocos movimientos.
  • Mates básicos con el mínimo de piezas.
  • Jugadas maestras o los finales elaborados por grandes maestros del Ajedrez.

 

  • « Actividad 1. El Pastor, el Loco y el Tonto

     

    El maestro pide a los alumnos organizados en equipos, investiguen en qué consisten las partidas clásicas de Ajedrez, en las que se da Jaque mate al Rey en pocos movimientos.

    Específicamente:

    • Mate del Pastor
    • Mate del Loco
    • Mate del Tonto

    También les solicita indagar sobre la Leyenda Mate de Pastor.

    Reforcemos este aprendizaje observando los cuatro movimientos del Mate del Pastor .

    Una vez reunida la información, solicite que compartan los detalles en una plenaria para dar respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿En cuántas jugadas se da Jaque mate con la partida del Pastor?
    ¿De qué forma se da Jaque mate con la partida del Loco?
    ¿En cuántos movimientos se logra el Jaque mate en la partida del Tonto?

    Con relación a la leyenda,

    ¿Por qué se enojó el Rey con los caballeros y cortesanos de su corte?
    ¿Fue honesta la corte del Rey al jugar con él?
    ¿Qué son las emociones?
    ¿Qué emociones tendrían si ganan una partida de Ajedrez?, ¿y si pierden?
    ¿Cuál sería la manera correcta de manejar sus emociones?

    Luego, podrán compartir sus respuestas en el Foro de discusión; tanto las relacionadas con los Jaques, como las relacionadas con la interpretación de la leyenda de la Partida del Pastor.

    Para darle sentido a la frase: “La práctica hace al Maestro”, jueguen-practiquen-desarrollen sus habilidades y destrezas para coronarse en el menor número de movimientos y tiempo posible.

     

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  • « Actividad 2. Mates básicos

     

    Como todo gran deportista, de forma individual y por equipos, es necesario fijar nuestra meta. Es común que en la parte final del encuentro ambos jugadores tengan muy pocas piezas, por lo que los ajedrecistas deben conocer las técnicas para lograr dar el Jaque mate.

    El maestro les solicita revisar los siguientes recursos multimedia para analizar los finales descritos; aunque tienen la libertad de realizar sus propias búsquedas:

     

      Jaque mate con dos torres Jaque mate con una torre Jaque mate de alfil y caballo  

     

    Los alumnos se enfrentarán por equipos para practicar las distintas técnicas.

    Se les solicita preparar el tablero y acordar qué equipo moverá con blancas y cuál con negras para analizar y poner en práctica los movimientos de cada uno de los mates básicos.

    En un segundo momento, intercambiarán de color, a fin de que ambos equipos practiquen las técnicas desde otro ángulo y perspectiva.

    Cabe mencionar que no todas las partidas tienen ganador o perdedor, ya que existe un tercer resultado, el empate; en Ajedrez le llamamos “tablas”.

    Los alumnos podrán investigar sobre:

    • ¿Qué son las tablas?
    • ¿Qué es el rey ahogado?

    Compartirán la información así como sus reflexiones en el Foro de discusión. Agreguen lo que consideren relevante sobre el desarrollo de este tema en la Wiki grupal.

     

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  • « Actividad 3. Jugadas maestras

     

    En el desarrollo de la historia del Ajedrez, grandes maestros han llegado al final de alguna partida en una situación del tablero muy similar a las que se presentan en esta actividad, por lo que mostramos los siguientes problemas de Jaque mate.

    Llevemos a la práctica las jugadas que los profesionales han hecho famosas para finalizar una partida.

    El profesor indica a los alumnos que resuelvan estas jugadas por equipos; para hacer el reto más emocionante, les sugerimos realizar competencias de rapidez, y hacer retas para ver qué equipo da el Jaque mate más rápido.

     

    El mate del Greco

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Lucena

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Damiano

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Blackburne

    Juegan negras y ganan
    El mate de la coz

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Anastasia

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Morphy

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Anderssen

    Juegan blancas y ganan
    El mate de 'El calabrés'

    Juegan blancas y ganan
    El mate de Pillsbury

    Juegan blancas y gana

    Solución a problemas

     

    El mate de Anderssen

    Al término de las retas, el profesor les pide responder las siguientes preguntas guía:

    • ¿Encontraron la solución a cada uno de los problemas?
    • ¿Lo resolvieron en equipo?
    • ¿Participaron todos en la resolución de los problemas?
    • ¿Qué dificultades tuvieron para resolver sus jugadas?

    Compartan los resultados de esta experiencia y sus reflexiones en torno a las preguntas anteriores en el Foro de discusión.