El ajedrez es una actividad donde los problemas deben ser resueltos
con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar,
de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta
de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor
y el trabajo productivo.”

Erich Fromm

En la actualidad, el Ajedrez goza de gran aceptación entre la población mundial y cada día son más las personas que lo aprenden y lo practican; si bien existen grandes eventos, competencias y premios que le dan popularidad e interés a este deporte, va en aumento tanto el nivel de competitividad en los torneos como en el descubrimiento de nuevos talentos en esta disciplina a nivel mundial.

Si bien, el Comité Olímpico Internacional (COI) considera al Ajedrez como un deporte, que en el aspecto físico, psicológico y social son tan importantes para el desarrollo de los niños; evidentemente éste es “el” juego/deporte mental por excelencia, por el marcado desarrollo intelectual que implica el practicar esta disciplina, estimular la inteligencia, aumentar la concentración, la paciencia, la persistencia y perseverancia tanto como la memoria; y como cualquier otro deporte, eleva el espíritu competitivo y permite aprender a manejar logros y fracasos.

De aquí la importancia de que niños y jóvenes practiquen el Ajedrez, por la actividad intelectual desarrollada a través de su juego; sin embargo, el factor que mejor determina explicar el desempeño ajedrecístico, es la práctica del jugador, como los pilotos aéreos: se adquiere mayor destreza con la práctica constante.

Y es, a través del Club de Ajedrez, el Deporte ciencia que nos divertiremos y acumularemos horas de práctica en el juego; al mismo tiempo que tendremos la oportunidad de analizar lo que significa jugar ajedrez, tanto como aprender y desarrollar destrezas, habilidades y actitudes útiles para fortalecer los valores para la vida.

Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad escolar de educación básica: alumnos, maestros y padres de familia, a participar de la presente estrategia que impulsa el deporte-ciencia.

Comencemos escuchando la charla que nos brinda la ajedrecista Marina Rizzo, quien nos motivará a vivir…

el Ajedrez para la vida .