Estrategias de trabajo
en línea

Etapa 3. El tiempo tiene valor y lo mide todo

Generales

Profesor, organice al grupo en equipos de 5 integrantes, participen en el taller propuesto y realicen las actividades sugeridas para esta etapa.

Solicite el trabajo y colaboración de los equipos para ir preparando gradualmente la actividad de cierre, enviar su trabajo al espacio de participación activa  y  realizar la votación correspondiente.

Se le sugiere que efectúe su inscripción a los talleres de finanzas personales, del programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer.

Específicas

1. Inicie el trabajo con los alumnos organizando un debate en el que pueden utilizar las siguientes preguntas:
    * ¿Qué haríamos si pudiéramos avanzar en el tiempo?
    * ¿Qué sería de nuestra vida?
    * ¿En qué se diferenciaría de la de hoy?

2. Permita que expresen todas sus propuestas e inquietudes en un ambiente de respeto y aceptación; pida que registren sus respuestas en la Ficha A27.

3. Invite al grupo a recuperar todas sus respuestas. Sugiérales que participen en el Foro de Intercambio correspondiente a esta etapa, para compartir sus conclusiones generales en torno a las preguntas planteadas.

4. Solicite a sus alumnos que escriban un relato sobre cómo piensan que será su vida en el futuro. Pueden proyectarlo a 20, 30 y 50 años, resaltando cómo gestionar el tiempo.

5. Pida que lo escriban al reverso de la Ficha A27 o en su cuaderno.

6. Organice una puesta en común donde lean ante la plenaria su relato, tomando turnos.

7. Cierre la actividad analizando la relación que existe entre la gestión del tiempo y la consecución de sus metas.

Gestión del tiempo

El tiempo es un recurso imprescindible para cualquier actividad. Administrarlo de modo eficaz permite optimizar el rendimiento y alcanzar mejores resultados con menos esfuerzo. El tiempo se nos va de muchas maneras: charlas interminables, impuntualidad, Internet, interrupciones, desorganización, urgencias, perfeccionismo…

La inadecuada gestión del tiempo, además de tener consecuencias negativas en el ámbito profesional, tiene repercusiones importantes en el entorno personal –salud psicofísica-, familiar y social.

Gestión del tiempo. En busca de la eficacia. pdf. (Actualizado al 9 de octubre de 2012.) http://www.cop.es/colegiados/m-13106/images/FichaGTweb.pdf

1. Organice los trabajos de los alumnos y motívelos para que, en primera instancia, elijan los 5 mejores relatos que se expusieron en plenaria, para finalmente realizar con ellos una Presentación Digital utilizando algún programa o software de su elección. Las sugerencias pueden ser: en Power point o Prezi. Proponga que la presentación contenga, además de los relatos, imágenes o fotos que los ilustren.

2. Apóyelos en el envío de su presentación al espacio de Participación activa para que realicen la votación correspondiente. Recuerden que este espacio funciona como un repositorio digital, en el que será necesario obtener una clave y contraseña para acceder, enviar y votar. El trabajo más votado tendrá la oportunidad de recibir el Estímulo de Participación activa que se ofrece en esta etapa.

3.

Profesor, asegúrese de que los trabajos correspondan a la actividad de cierre solicitada y que el envío de los archivos al repositorio se haga en los formatos sugeridos. El mismo formato le indicará sólo el tipo de archivos (.ppt, direcciones url, etc.) que aceptará.

Todas las evidencias y conclusiones se pueden compartir al interior del aula y también a través de las vías de intercambio del proyecto: el Foro y la red social de Facebook.

Producto Final de los alumnos

Presentación digital de sus relatos