Estrategias de trabajo
en línea

Etapa 4. Lo que necesito para ser feliz

Profesor/a:

1. Prepare su intervención leyendo el material contenido en la Ficha I12 acerca de la Pirámidede Maslow y la categorización de las necesidades humanas.

2. Inicie el trabajo con el grupo presentando la Pirámide de Maslow representada en la Ficha A12, explique la clasificación que se hace de las necesidades humanas y haga preguntas para recuperar saberes previos de los alumnos, por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y deseo?

3. Organice un debate donde los alumnos argumenten sobre la importancia que tiene para ellos cada una de estas necesidades, en este momento de sus vidas. Permita que todos participen y expongan sus argumentos.

4. Retome la Ficha A9 del Taller ¿Qué significa valor? para que realice una comparación de los objetos colocados en la “Escala de valores” y la Pirámidede Maslow para que establezcan semejanzas y diferencias.

5. Si no llevó a cabo el Taller mencionado con anterioridad debe realizarlo en este momento para que tengan la “Escala de valores” necesaria para hacer la comparación.

6. Solicite a los alumnos que organicen las semejanzas y diferencias encontradas, registrando la información en un cuadro comparativo.
  7. Cierre la actividad pidiendo que cada alumno manifieste de qué manera impactará su toma de decisiones, la información compartida en la sesión.

Conectando con Formación Cívica y Ética

1. Realice un ejercicio de proyección a futuro donde cada alumno haga una revisión de la satisfacción de sus necesidades según la Pirámide de Maslow y formule metas personales que quiere alcanzar, jerarquizándolas según la pirámide. Solicite que mencionen las acciones que emprenderán para lograrlas y registren la información
    en sus cuadernos.

2. Organice una puesta en común para que los alumnos compartan sus proyecciones, enfatizando la responsabilidad que tienen al tomardecisiones que los lleven al logro o no de lo planeado.

Producto final de los alumnos

• Argumento sobre la importancia de las necesidades, en este momento de sus vidas.
  • Cuadro comparativo de la “Escala de valores” y la Pirámide de Maslow.