Sugerencias didácticas

Para alcanzar un mejor entendimiento de lo que sucede en nuestra sociedad y con relación al término de Economía verde, es necesario concientizar a los adolescentes de la gran cantidad de problemas ambientales y sociales que enfrentamos y convocarlos a crear un mundo más sustentable, de cómo nuestra vida se relaciona y depende de la naturaleza. Lo que se consigue al fomentar actitudes acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y de involucrase como ciudadanos, como sociedad, en las estrategias nacionales.

1.1 Con el propósito de comprender a qué se refiere el término de Economía Verde, analicemos el video “La historia de las cosas” de Annie Leonard.  Los temas están relacionados con la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo y generación de residuos. Es recomendable que este video sea visto previamente por los docentes, a fin de poder orientar a sus alumnos de cómo el sistema de consumo lleva a la generación de tóxicos y residuos peligrosos que afectan al medio ambiente y al hombre mismo.

1.2 Una vez visto el video es preciso que el docente busque las siguientes definiciones de las palabras que se utilizan, con el propósito de hacerles la aclaración a los alumnos de su significado y de esta forma haya una mayor comprensión del tema.

“Obsolescencia percibida

Obsolescencia programada

Flujo de materiales

Impactos sinérgicos

Externalización de costos

Puntos de intervención”1

    1.3 A continuación se sugieren dos actividades que fueron tomadas y seleccionadas de la página de “La historia de las cosas”2 . El docente puede elegir si realizará las dos o solo una de ellas.

    Para antes y después de ver el video:

    Actividad iPod

    ¿Observaron que Annie comienza el video tirando su iPod? Esto es porque el iPod es un buen ejemplo de un producto muy pequeño cuya fabricación requiere de la extracción de muchos recursos, implica el empleo de prácticas laborales reprochables, está compuesto por una gran cantidad de componentes tóxicos y, más temprano que tarde, termina en la basura. Entonces:

    Antes de mirar el video, hablen de los factores que ustedes tendrían en cuenta al comprar un iPod o cualquier otro aparato electrónico de entretenimiento. ¿Sonido, comodidades, tamaño, estilo, color, funciones, precio? Con algunos productos, como por ejemplo los iPod, el consumidor promedio no reflexiona demasiado; es de una marca confiable y todo el mundo tiene uno. Alienta a los y las integrantes del grupo a que sean lo más honestos/as posible.

    Después de ver el video hazles la misma pregunta. ¿Cómo cambió el debate? ¿Qué nuevos factores van a considerar cuando compren o se abstengan de comprar su próximo aparato?

    Para después de ver el video

    Actividad sobre la basura

    Pongan una tela sobre el piso, den vuelta un cubo de basura de una casa y observen lo que hay adentro. (Aclaración para el anfitrión o la anfitriona: si eres una persona consciente a la hora de tirar tu basura, quizás quieras agregar al cubo algunas cosas que normalmente no tirarías, para provocar un debate. Por el contrario, si te avergüenzas de tu basura, ten cuidado con lo que dejas que revisen...)

    Dividan la basura por material: papel, cartón, plástico, vidrio, metales, residuos orgánicos (desechos de comida y cosas similares). Después dividan los materiales en: tipos de plásticos (busquen los números pequeños que están impresos y que indican los diferentes tipos de resina), tipos de metales y distintos colores de vidrio. Una vez que está todo separado conversen acerca de ello. Sepan que la separación de los desechos es la clave para la recuperación de los materiales. Todo junto es basura, pero separado, mucho de ello es un recurso de gran valor.

    Preguntas y debate acerca de la basura

    Pensando en algunas de las cosas que observamos anteriormente en el cubo de la basura, ¿de dónde venían? ¿Fue necesario su uso? ¿Cómo podemos evitar utilizar estos productos y generar este tipo de basura en el futuro? En otras palabras, ¿cómo podemos sacar a esta basura del sistema a través del diseño? Por ejemplo, muchos de los desechos plásticos que generamos son envases - que se usan una vez y luego se desechan…y generalmente, son totalmente innecesarios.

    ¿Qué tipo de materiales pueden reciclarse en la comunidad en la que vives? ¿Cuáles no? ¿Alguien del grupo ha vivido en algún sitio donde se pueden reciclar más categorías de desechos? ¿Alguien ha vivido en algún sitio donde no haya sistemas oficiales de reciclaje? ¿Qué factores están en juego, en una ciudad, que alientan o desmotivan a reciclar? ¿Cuáles son los beneficios y los límites del reciclaje a la hora de resolver el “problema de la basura”?

    ¿Adónde va la basura luego de ser recolectada? Muchos de nosotros no sabemos dónde queda nuestro basural/vertedero/relleno de basura más cercano? ¿Alguno/a de ustedes en el grupo sabe? ¿Y qué pasa con el reciclaje? Si en su localidad hay programas de reciclaje ¿saben qué pasa con esos materiales? ¿Se reciclan localmente? ¿Se exportan? ¿En qué condiciones ambientales y laborales se clasifican y tratan esos materiales?

    ¿Hay algún destino mejor para los desechos, que no sea el cubo de la basura? Por ejemplo, la mayor parte de lo que encontramos en un cubo de basura de una casa son desechos de comida, que pueden utilizarse para producir compost para la tierra. Hacer composta reduce la cantidad de basura producida, evita la producción de gases de efecto invernadero en los basurales y genera un valioso abono para la tierra.

    1.4 Para concluir es conveniente formular las siguientes preguntas, ¿Qué afectaciones ocasionan al medio ambiente la extracción excesiva de materias primas para satisfacer nuestras necesidades? ¿Cómo influye en nuestras vidas la generación de sustancias tóxicas empleadas para la fabricación de objetos electrodomésticos, detergentes, gasolina, etc.? ¿De qué forma podemos contribuir en mejorar las condiciones ambientales en las que actualmente vivimos? ¿Qué podemos hacer para involucrarnos en las estrategias de mejoramiento del ambiente propuestas por nuestro gobierno?

1 Tomado de Annie dice: Guía de debate de “La historia de las cosas”. Disponible en: http://noalaincineracion.org/cosas/La-historia-de-las-cosas-Guia-de-debate.pdf. Fecha de consulta 29/05/2012.

2 Tomado de “La historia de las cosas con Annie Leonard”. Disponible en http://noalaincineracion.org/cosas/. Fecha de consulta 29/05/2012.