Los homenajes

Entre los artistas que han interpretado sus canciones se encuentran: Libertad Lamarque, Evangelina Elizondo, Hugo Avendaño, Marco Antonio Muñiz, la Sonora Santaneca, Chabelo, Mocedades, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Eugenia León y Timbiriche, entre otros.

Un año después de su muerte (1990) la relevancia de su música originó que artistas de talla internacional como Plácido Domingo, Mirelle Mathiew y Emmanuel realizaran un programa especial por televisión, escenificando e interpretando sus composiciones, el cual tuvo un gran impactó tanto en México como en otros países del mundo.

Por su importante trayectoria se han creado varias esculturas del Grillito Cantor y su fuente emblemática por el territorio nacional. El gobierno del Estado de Veracruz, lo homenajeó con una estatua en su ciudad y el gobierno de Nuevo León construyó una fuente dedicada a sus canciones. En la tercera sección de Chapultepec, en la Ciudad de México, hay también una fuente y una escultura de este famoso grillito; así como una estatua del artista que fue develada en 2007 para conmemorar su natalicio en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Pero, ¿Sabían que a Gabilondo Soler le gustaban los piratas y la astronomía, las matemáticas y por supuesto la música? En un programa en Radio creativa recuperaron una breve cápsula con su voz ¿Te gustaría escucharlo?

Año tras año, se le ha rendido tributo al compositor, creador del Grillo Cantor; y 2022 no es la excepción, la Estudiantina de la UG, rinde homenaje a Cri-Cri, en la Plaza de San Roque, Santa María Guía, como parte del Festival Internacional Cervantino. En el Teatro Hidalgo de la CDMX, Mario Iván Martínez se presenta todos los domingos del mes de octubre con el espectáculo Descubriendo a Cri-Cri.

Otros homenajes que se han celebrado en su honor son La Compañía Nacional de Danza, por parte del CENART. O bien, el fragmento de la danza sobre La muñeca fea. El concierto con orquesta Cri-Cri canciones infantiles cantadas por el Tenor Javier Camarena. Añoranzas y nostalgia de Cri-Cri con Jorge Saldaña; Cuentos y canciones del Grillito cantor; Homenaje a Francisco Gabilondo Soler: Cri-Cri en noches de ocio y cultura. Todo por Cri Cri: homenaje a Gabilondo Soler por sus 100 años, reseña periódico La Jornada; y, Los extraños y gozosos cuentos de Cri-Cri.

¿Quién es el que anduvo aquí?