Biografía

Uno de los escritores mexicanos contemporáneos más destacados. Nació en la Ciudad de México. Hijo de diplomático, estudió en diversos países de América y Europa. Cursó la licenciatura en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Ha ocupado cargos administrativos y diplomáticos, y fue embajador de México en Francia de 1975 a 1977. Ha vivido en Europa y Estados Unidos, dictando cursos o representando a México, y ha sido profesor en las más prestigiosas instituciones de México y de otros países. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1974. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas. Desde la publicación del libro de cuentos Los días enmascarados (1954) empezó a definirse su narrativa en donde lo fantástico colinda con lo real y empieza a fusionar el mundo prehispánico con el actual.

Su primera novela, La región más transparente (1958), lo consagró de inmediato como maestro de las letras. Escritor muy prolífico, ha publicado, además, las novelas: Las buenas conciencias (1959) La muerte de Artemio Cruz (1962) Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967) Terra Nostra (1975, premios Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos), La cabeza de la hidra (1978) Una familia lejana (1980), Gringo viejo (1985) Cristóbal Nonato (1987), La frontera de cristal, una novela en nueve cuentos (1995) y Los años de Laura Díaz (1999); la novela breve Aura (1962) y los libros de cuentos Cantar de ciegos (1964), Chac Mool y otros cuentos (1973) y Constancias y otras novelas para vírgenes (1989). Agua quemada (1981), La campaña (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993), Diana o la cazadora solitaria (1994). También ha escrito para el teatro: Todos los gatos son pardos y El tuerto es rey (1970) o Los reinos originarios y Orquídeas a la luz de la luna (1982). Algunos de sus libros de ensayo se han vuelto clásicos, como La nueva novela hispanoamericana, Tiempo mexicano, Valiente mundo nuevo y recientemente El espejo enterrado, todos ellos textos tanto sobre la literatura y la historia de México y de América, como sobre los problemas y perspectivas de la actualidad del mundo.