Presentación

El Taller La producción de textos en el aula: estrategias innovadoras forma parte de una colección de espacios de construcción y fortalecimiento de saberes adquiridos durante la puesta en práctica de recursos y proyectos educativos innovadores que se caracterizan por llevar a cabo procesos de investigación, aprendizajes activos por descubrimiento y la realización de actividades que propician oportunidades y desarrollan las posibilidades de comunicación de los estudiantes. El presente taller tiene sustento en tres trabajos que responden a diferentes propuestas didácticas, pero que tienen en común detonar la producción de textos en el ámbito escolar.

En primer lugar, y teniendo como destinatarios a los pequeños de tercer grado de prescolar, el taller Escribiendo historias se realizó en el plantel preescolar de una colonia de la periferia de la ciudad de Morelia, Mich., en México. Originalmente creada como proyecto de Filosofía para niños, esta propuesta derivó exitosamente hacia el propósito de que los alumnos expresaran por escrito sus reflexiones y creación de historias. El resultado: los alumnos del Jardín de Niños Solidaridad se convirtieron en escritores, dibujantes y pensadores constantes. Además, una buena parte de ellos se animaron a exponer oralmente sus trabajos a la comunidad escolar y a padres y madres de familia.

A continuación, y realizado en el 5º. grado del nivel de Primaria, el Buzón Escolar propone una estrategia que, a partir de situaciones reales, propicia la lectura, producción y revisión de textos que dicen lo que los niños sienten, piensan y aprenden. Las diversas actividades propician el desarrollo de habilidades más allá de la escritura convencional de textos, pues los alumnos leen sus propios textos y los de otros para argumentar de manera crítica, reflexiva, curiosa y creativa.

Por último, y enmarcado en un esfuerzo multidisciplinario en el que participaron maestros de varias asignaturas de secundaria en el Colegio Simón Bolívar en una de la Unidades Educativas del Estado Plurinacional de Bolivia, el proyecto Don Quijote de la Mancha en sus diversas facetas y desde todas las áreas, integra una variedad de actividades de diferentes áreas del currículum, organizadas a partir de cuatro momentos metodológicos que tienen como propósito ampliar el horizonte de conocimiento de los estudiantes desde los campos de Comunicación y Lenguajes, Artes plásticas y visuales y Ciencias sociales. En este proyecto las posibilidades de interacción con la lengua escrita van desde la visita a la biblioteca hasta completar un cuento de la novela de Miguel de Cervantes y la elaboración de minilibros.

Como puede apreciarse, las propuestas de este taller ofrecen atractivas oportunidades de conocimiento y apropiación de la lengua y las habilidades de comunicación en todos los niveles de la educación básica. Nuestro mayor deseo es que las ideas que se revisarán solo sean un punto de partida para que los docentes participantes, con base en sus propios conocimientos y experiencias, diseñen, desarrollen y apliquen sus propias ideas para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

Le sugerimos conocer los tres proyectos antes de inscribirse en alguno de ellos.

¡Sean bienvenid@s!