Presentación

El Taller Juguemos con la ciencia: una mirada a dos proyectos, forma parte de una colección de espacios de construcción y fortalecimiento de saberes adquiridos durante la puesta en práctica de recursos y proyectos educativos innovadores que se caracterizan por llevar a cabo procesos de investigación, aprendizajes activos por descubrimiento y el trabajo en equipo en la comunidad escolar con impacto más allá del aula; en este sentido, el presente taller tiene sustento en dos trabajos que responden a la creación y uso de materiales y recursos didácticos para promover la enseñanza de la ecología y la química.

Este taller aborda dos proyectos innovadores: uno, "Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica en la unidad educativa "Juan Bautista Montini" del cantón Quijos, provincia de Napo-Ecuador"; dos, “Naipes químicos” de México, ambos proyectos desarrollaron sus propios materiales y recursos didácticos.

Ambas estrategias, pretenden motivar la curiosidad por el conocimiento científico, en el caso de la ecología se quiere reflexionar acerca de temas importantes que impactan en una comunidad de la Amazonia ecuatoriana. En el caso mexicano, se quiere desarrollar la motivación por la enseñanza de la química, dichos trabajos plantean la necesidad de abordar la ciencia desde una perspectiva lúdica que promueva la enseñanza científica en América Latina.

Bajo la denominación de "Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica en la unidad educativa "Juan Bautista Montini" del cantón Quijos, provincia de Napo-Ecuador", el proyecto ilustra el uso de tres juegos didácticos de manufactura propia, con la intención de reflexionar acerca del cuidado de la Amazonia ecuatoriana, esta estrategia comprende temas como la deforestación, la biodiversidad, la contaminación del agua y el suelo.

Por otro lado, el Proyecto “Naipes químicos” es una propuesta de diseño de un recurso educativo de software libre con la posibilidad de brindar un juego práctico y funcional para promover el estudio de los elementos químicos y sus nombres, los símbolos que los representan, la formación de radicales, identificación de metales, no metales y metaloides, nomenclatura de compuestos químicos, escritura de la fórmula química y tipo de enlace químico. Este proyecto surge de la necesidad de motivar y hacer atractivos los contenidos a los alumnos de Valparaíso, Zacatecas en México en la asignatura de química a nivel secundaria.

Solo nos resta invitar a las y los docentes interesados en este taller para conocer dos propuestas que esperamos promuevan la discusión, reflexión y puesta en práctica de las innovaciones sugeridas por docentes que estamos convencidos son tan necesarias para nuestra comunidad en la RED ILCE.

Es nuestro deseo que este Taller detone mejoras en su práctica docente.

¡Sean bienvenid@s!