«El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. Este patrimonio lleva consigo recuerdos y testimonios, conocimientos e ideas que, de forma vívida y emotiva, sientan las bases para un mejor entendimiento y un diálogo más profundo entre las generaciones y las sociedades y también dentro de ellas.»
- Irina Bokova (Directora General de la UNESCO.)

Las películas, la radio, la televisión y todas las grabaciones de audio y video han servido, a lo largo de los años, para documentar, conocer y guardar memorias de manera fidedigna, por lo que forman parte de nuestra cultura, identidad e historia nacional y global.

Nuestra sociedad fue transformada por todo el contenido audiovisual, puesto que con su aparición se ha podido transmitir conocimiento de forma creativa. También, nos ha ayudado a reforzar y complementar los textos escritos, la que lleva entre sus páginas una muy variada narrativa digital que conlleva una amplia gama de esquemas y formas para transmitir las tradiciones, la cultura y la historia, por mencionar sólo algunos de los temas que abarcan el conocimiento humano.

No obstante, el auge y acelerado desarrollo de las tecnologías que permiten su creación en diferentes formatos, gran parte del contenido audiovisual y los acervos realizados en versiones primarias (conocidas tradicionalmente como BETA), han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

En este sentido, en el Día mundial del Patrimonio Audiovisual, RedEscolar rinde homenaje a las instituciones educativas que, como el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, precursor de la creación de contenidos educativos digitales, realizan esta importante labor y además protegen sus propias colecciones multimedia.

«Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.»
- Stanley Kubrick.

Orígenes del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

En su reunión número 33, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 27 de octubre de cada año como el Día del patrimonio audiovisual a nivel mundial, gracias a la recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento. Ya que, debido a su vulnerabilidad, se busca preservar este tipo de contenido debido a la gran relevancia que representa hasta nuestros días; si bien el material audiovisual permite nuestro desarrollo económico, político y social.

Hoy en día, muchos de nosotros podemos almacenar información, momentos e historias en material audiovisual. Pero la facilidad de su captura, lo convierte en material muy frágil, debido a que por descuidos mínimos llega a dañarse e incluso perderse.

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Sabías que...

  • Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural.

  • Las tecnologías audiovisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.

  • Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos; pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.

  • Desafortunadamente, una importante parte del patrimonio audiovisual mundial es ya irrecuperable. Se ha perdido por destrucción, abandono, deterioro o falta de recursos para su mantenimiento, entre otros factores.

  • En el MUNCYT se localiza una amplia colección de piezas históricas que cuenta cómo ha ido evolucionando la tecnología audiovisual, un medio revolucionario que permitió compartir conocimiento y crear nuevas formas de expresión: proyectores de cine, sintetizadores de sonido, tecnologías de grabación y reproducción de audiovisuales a lo largo del siglo XX.

  • La UNESCO aprobó la celebración como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. En esta línea, el Programa Memoria del Mundo también impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

  • Ocho asociaciones conforman el CCAAA (AMIA, ARSC, FIAF, FIAT-IFTA, FOCAL Internacional, IASA, ICA, SEAPAVAA) e invitan a todos sus miembros a unirse a la celebración mundial.
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Cada año se invita a la presente conmemoración para impulsar la valiosa labor de aquellos que dedican su vida a la preservación de nuestro contenido audiovisual y a quienes gestionan los aspectos financieros, políticos, sociales, etc., relacionados con las nuevas tecnologías, lo que ha facilitado la comunicación y documentación de este tipo de materiales; debido a que es responsabilidad compartida su manejo correcto, aprovechamiento por la información que contiene, su cuidado y protección.

Entre los lemas de los años anteriores que representan su celebración, encontramos:

Lo cierto es que la UNESCO anima a todo el mundo, donde quiera que se encuentre, a unirse a la celebración del día, enseñando sus valiosas colecciones para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro patrimonio audiovisual compartido.

Las actividades y eventos que tienen lugar durante el día incluyen mesas redondas, conferencias y debates públicos sobre la importancia de la preservación de importantes documentos audiovisuales, así como la proyección de películas especiales.

Conferencia magistral: Los activos audiovisuales en
red 4.0: una valoración estratégica, (UNAM: 2016).

Sugerencias didácticas

Después de revisar la información sobre nuestro día mundial, los invitamos a realizar las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en equipos de 4 compañeros o con algunos de sus integrantes de la familia para explorar diferentes portales de recursos audiovisuales, también conocidos como Clusters; realicen una búsqueda por Internet, no olviden que para ello pueden utilizar las búsquedas avanzadas.

  2. Una vez que los hayan localizado y recorrido de manera virtual, comenten sobre la importancia de los contenidos audiovisuales o REDA para el aprendizaje, bajo las circunstancias y accesibilidad que se tiene a ellos desde su situación y contexto.

  3. Por otro lado, los invitamos a realizar una selección y búsqueda de sus películas favoritas; sobre todo, con el propósito de identificar alguna que consideren tenga asociación con un contenido curricular (tema escolar). Comenten su valor como recurso didáctico para el aprendizaje.

  4. Investiguen cuáles son las técnicas utilizadas actualmente para preservar el material audiovisual existente en los diferentes recintos oficiales, como la Fonoteca Nacional, el Acervo Audiovisual de la UNAM, Acervos del Patrimonio Cultural INPI, Acervo Centro de la Imagen o en el Acervo Audiovisual INBA entre otros como el Archivo General de la Nación, que podrán integrar en un organizador gráfico digital.

  5. Para complementar, podrán escuchar alguna conferencia de las recomendadas como: El patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital, seminario; o la Mesa redonda: Los archivos sonoros y audiovisuales en el paisaje digital, con la participación de la Dra. Lidia Camacho, fundadora y directora general de la Fonoteca Nacional de México; Abdelaziz Abid, creador del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO; Ernesto Velázquez, director general del Canal 22; y Renato Dávalos, director general de Radio UNAM. Será interesante conocer más sobre el tema en voz de los expertos y especialistas.

  6. Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, reflexiones, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.
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Los patrimonios sonoro y audiovisual son riquezas que en la región iberoamericana están en riesgo de desaparecer. Cientos de miles de horas se pierden por incuria, desdén o desconocimiento de su valor. El trabajo de conservación de esa herencia que no nos pertenece, sino que es propiedad de las futuras generaciones, implica un esfuerzo colectivo. No sólo para la obtención de recursos, sino para la creación de una conciencia colectiva y solidaria sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual.

En los tiempos en los que vivimos, es necesario recuperar su valor por medio de su preservación para adquirir el acceso a dicha riqueza intangible, pero también la educación dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países del mundo.

“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.”
- Jean Luc Goddard.


Referencias


  1. --, (s/f). Día mundial del patrimonio audiovisual. Fecha de consulta: 13 de septiembre de 2021. Disponible en https://graffica.info/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual/

  2. CNDH, (2016). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2021. Disponible en https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual // https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual

  3. ICA.org, (2017). Celebra el día mundial del patrimonio audiovisual. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2020. Disponible en https://www.ica.org/es/celebra-el-dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual-2017 // https://www.ica.org/es/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual

  4. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (2017). Día mundial del patrimonio audiovisual. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2021. Disponible en https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual

  5. Naciones Unidas, (s/f). Audiovisual day. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2021. Disponible en https://www.un.org/es/events/audiovisualday/

  6. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (s/f). Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Fecha de consulta: 13 de septiembre de 2021. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/mensaje_de_la_sra_irina_bokova_directora_general_de_la_une-20

  7. Patrimonio audiovisual.org, (2019). Explora el pasado a través de sonidos e imágenes: Día mundial del patrimonio audiovisual. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2021. Disponible en https://www.patrimonioaudiovisual.org/2019/09/05/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual-2019-explora-el-pasado-a-traves-de-sonidos-e-imagenes/

  8. The New York Times, (2019). El incendio que destruyó la música de Nirvana, Tupac, Elton John y muchos otros artistas. Fecha de consulta: 13 de septiembre de 2021. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2019/06/11/espanol/cultura/musica-incendio-universal-studios.html

  9. UNESCO, (s/f). Día mundial del patrimonio audiovisual. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2021. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/world-day-for-audiovisual-heritage

  10. Wikipedia, (2020). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Patrimonio_Audiovisual