“Todos venimos de la misma explosión, por eso conocer a una estrella, es conocerse a uno mismo”.
- Francisco Toledo
En esta ocasión especial, RedEscolar conmemora el aniversario luctuoso de quien siempre se interesó por entender la posición de los humanos en el cosmos, el Padre de la astronomía moderna en México: Guillermo Haro Barraza, Premio Nacional de Ciencias (1963).
El aficionado investigador y académico mexicano, nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1913; el estudiante de filosofía (UNAM), creció durante la época de la Revolución Mexicana. Se interesó en la astronomía y gracias a su dedicación fue asistente en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, Puebla (en 1943); continuó con su educación en astronomía y trabajos de investigación en el Observatorio del Colegio de Harvard, Estados Unidos.
En colaboración con los profesores Luyten y Zwicky, organizó la Primera Conferencia sobre Estrellas Azules celebrada en Estrasburgo (agosto de 1964); junto con los doctores Samuel Ramos y Elí de Gortari, fundó el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, que promovió la edición de 27 libros y un buen número de folletos de divulgación. Asimismo, fue articulista del periódico Excélsior. Además, fue consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo de la UNAM, editor de los Boletines de los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y Presidente de la Academia de la Investigación Científica.
Para Haro, “nuestro cielo visible no fue el límite; detectó nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y descubrió condensaciones de nubes de alta densidad junto a regiones ricas en estrellas de reciente formación”, (El Imparcial, abril 2018). A dichos objetos les dieron el nombre de Herbig-Haro, como referencia por el descubrimiento simultáneo (George Herbig).
Como precursor en la comprensión de la teoría de formaciones de estrellas y evolución estelar, descubrió una gran cantidad de cuerpos celestes llamados T-Tauri, las cuales están rodeadas de discos protoplanetarios, donde se cree que se forman los planetas de los sistemas solares similares al nuestro.
El estrellólogo, como lo llamaba su esposa, la escritora Elena Poniatowska, realizó búsquedas de objetos azules donde se descubrieron enanas blancas, estrellas azules en el halo de la galaxia, cuásares y galaxias azules con líneas en emisión muy intensas; que adquieren el nombre de Galaxias Haro, a modo de homenaje.
Haro escribió casi treinta libros y más de ochenta artículos de investigación, además de folletos de divulgación. Entre sus publicaciones destacan:
El Instituto de Astronomía de la UNAM, zona Santa Fe Ciudad de México, rindió tributo al fundador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), dando nombre a la calle Guillermo Haro Barraza, que condensa en una placa el universo que estudiara el científico.
En la máxima casa de estudios, Haro promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias, en las estaciones de observación en Tonantzintla y en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
El 29 de octubre de 1953, Guillermo Haro Barraza pronunció su discurso de ingreso al Colegio Nacional, titulado En el cielo y en la tierra, en el que destacó su pasión por la Astronomía; Alfonso Reyes dio la bienvenida, mientras que la contestación estuvo a cargo de Manuel Sandoval Vallarta.
Guillermo Haro Barraza dejó a México grandes aportes, no solo con sus investigaciones, sino con la formación de nuevos profesionales en el área de la astronomía. Se empeñó en mejorar el nivel de la educación en ese campo y lo consiguió. También promovió la creación de importantes centros como el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y varios observatorios de calidad que quedaron como un nuevo peldaño para los mexicanos que quisieran dedicarse al estudio de estas ciencias.
RedEscolar contribuye a recuperar el legado de Guillermo Haro y comparte con la comunidad, las siguientes recomendaciones lúdico-pedagógicas; para su realización y en la medida de lo posible, formen equipos pequeños con sus compañeros de clase o en familia.