Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales
que por la cultura que ellos mismos se proporcionan.
Confucio.
RedEscolar mantiene su compromiso de reforzar los aprendizajes de la comunidad educativa, por lo que se suma a los objetivos propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo; concentrados en reducir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas. A su vez, buscar animar al público en general y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. (Naciones Unidas, 2020)
Fuente: Artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. (UNESCO)
En 2001 la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre la diversidad cultural. Mientras que, en diciembre de 2002 se oficializó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo mediante la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; de esta forma, en 2003 iniciaría su conmemoración.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”, con el fin de animar a todas las personas del mundo a comprometerse y apoyar la diversidad mediante “gestos reales” en el día a día. (Flyer. Haz un gesto, 2011)
La campaña de 2013 consistió en animar a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas. (El Oriente, 2013)
Dos años después, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible y así afirmar la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales. (Naciones Unidas, 2020)
La UNESCO retoma del artículo 4.1 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la siguiente definición sobre la diversidad cultural:
Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados. (UNESCO, s.f.)
Día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
UNESCO. Tomado del canal de YouTube Naciones Unidas.
La diversidad cultural favorece el desarrollo de los países, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos.
Por esto, las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales. Es importante destacar que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural, por ello superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. (Telesur TV.net, 2018)
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua. (Naciones Unidas, 2020)
La Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural ha representado un paso decisivo hacia la consideración de la diversidad cultural como factor de desarrollo sostenible, (UNESCO, 2017). La Declaración sería letra muerta si no se materializara y aplicara en sus actividades, por ello busca:
a. Garantizar una coexistencia armoniosa y una convivencia pacífica.
(Dar clic sobre las imágenes para más información.)
b. Defender la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales.
(Dar clic sobre las imágenes para más información.)
- La diversidad cultural se puede conocer a través del arte.
Si se han preguntado cómo podemos conocer nuestra propia diversidad cultural, podremos encontrar respuesta en el arte, debido a que es posible verla reflejada en la trilogía VER-ABORDAR-INTERPRETAR las obras, pues los artistas toman elementos de sus tradiciones y costumbres para plasmarlos en ellas.
Un ejemplo de ello es lo que sucede cuando los artistas se expresan por medio de murales, como el que hemos recuperado del canal de video Museos y galerías ICA, del estado de Aguascalientes:
- Uno de los muralistas más representativos de México tenía un nombre muuuuuuy laaaaaargo; además de un hermano gemelo. ¿Ya sabes de quién se trata? Pues nada más ni nada menos que de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, compañero de vida de la también artista Frida Kahlo. Destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos y diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades nacionales (Cuernavaca y Acapulco) y extranjeras (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York). (WIKIART-Enciclopedia de Artes visuales)
Título: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Autor: Diego Rivera.
Cronología: 1948.
Estilo: Pintura de historia.
Técnica: Pintura al fresco/Mural.
Soporte: Muro.
Ubicación: Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México.
(La Cámara del Arte)
El arte es una manifestación expresiva que surge en un contexto concreto, y, como tal, transmite gran parte de los elementos que determinan la cultura de ese tiempo y ese lugar. Difícil sería pensar que los creadores renacentistas reflejaran en sus obras la preocupación por el cambio climático, como sí sucede en la actualidad; o que los autores de la nueva generación plasmen con el mismo entusiasmo las escenas religiosas que fueron el leit motiv* (lo recurrente) de la pintura de aquellos años. Por eso mismo, dar oportunidad de expresión al arte y a la cultura en las aulas, es canalizar un conocimiento colectivo labrado a lo largo de los siglos y que constituye el mejor vestigio de nuestra identidad como individuos pertenecientes a un contexto particular.
La Unesco ha señalado que el dominio de la cultura y las artes es fundamental para el desarrollo de las personas. Por este mismo motivo, incentiva a diseñar programas educativos que incorporen estas ramas del conocimiento. Entretanto, los beneficios son diversos: la educación en arte propicia el pensamiento alternativo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas, favorece cualidades como la tolerancia y la sensibilidad, ayuda a que se aprecie la diversidad y se abra un diálogo intercultural, además de desarrollar otras habilidades intelectuales y creativas del individuo. (ART Madrid, 2019)
Por su parte, La UNESCO cuenta con una plataforma web para compartir e intercambiar experiencias del patrimonio vivo en el contexto de la pandemia COVID-19, principalmente para reconocer su impacto, así como las diversas formas en que las comunidades recurren a su patrimonio vivo como fuente de resiliencia y recuperación.
Como han visto, la diversidad cultural es de suma importancia para el desarrollo tanto de las personas como de los pueblos, por ello queremos sugerir algunas actividades a desarrollar para celebrar estas iniciativas globales y enriquecer nuestra visión del mundo, “solo conociéndonos podremos encontrarnos”:
Por otra parte, también podrán recuperar el recurso ¿Qué es la diversidad cultural?, del canal de YouTube Museos y galerías ICA del estado de Aguascalientes; para realizar la actividad de aprendizaje que se localiza al final del video, o bien hacer una adaptación de lo propuesto. Por ejemplo, esbozar un dibujo con algún mensaje en alusión a la diversidad cultural y el diálogo, que posteriormente logren plasmar en un mural; no olviden pedir permiso si el muro es propiedad privada.
Una forma de tender puentes es colaborar, por ello, los invitamos a consultar los proyectos colaborativos Diversidad cultural y Ventana a mi comunidad, para que conozcan la forma en la que otros niños, niñas y jóvenes de Educación Básica de diferentes regiones del país, participan en él; y si así lo desean, solicitar informes mediante el correo: ventana@ilce.edu.mx, que les permita sumarse a estos trabajos.
¡Ah! Y por supuesto, no olviden hacer su gesto por la diversidad y la inclusión; ¿se atreven a compartirlo con la Comunidad de RedEscolar? ¡Excelente!, porque estaremos esperando todas las experiencias de trabajo, productos e imágenes de sus acciones a favor de la diversidad cultural, el diálogo y el desarrollo #DíaDiversidadCultural través de nuestra red social: Facebook o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx