“Toma de la vida todo lo que te dé, sea lo que sea, siempre que te interese y te pueda dar cierto placer.

El que desea ser universal en su arte, debe plantar en su propia tierra. El gran arte es como un árbol que crece en un lugar en particular y que tiene su propio tronco, sus propias hojas, ramas y raíces.
- Diego Rivera

Cada 24 de noviembre se honra la memoria de uno de los más grandes artistas plásticos que ha dado Guanajuato, México al mundo: Diego Rivera, el muralista mexicano que en vida expresó su preocupación por el bienestar social a través de sus magnas obras, en las que plasmó la inconformidad que se vivía en el país. Rivera dedicó la mitad de su vida a la pintura mural, cuya evidencia quedó registrada al realizar 28 obras monumentales entre 1922 y 1956.

Su trabajo difundió la historia y cultura de su patria, siempre enfocado en los temas de la antigüedad prehispánica y la vida del pueblo obrero y campesino; fue un promotor del marxismo, considerable creador de espacios historiográficos, miembro del Ateneo de la Juventud y pieza fundamental en la escena muralista. Además, impulsó el arte mexicano, por lo que se le confiere la envergadura de ser recordado como una distintiva figura histórica.

Diego Rivera nos legó una gran cantidad de obra plástica, entre las que se incluyen murales, pinturas y dibujos. Alentador de la cultura antigua de México, construyó el Museo-pirámide Anahuacalli, depositario de una gran parte de su obra y su colección de figuras prehispánicas.

El Museo Mural Diego Rivera que resguarda uno de los murales más trascendentes del artista, titulado Sueño de una tarde dominical en la alameda central, conmemora el sexagésimo año de luto de Diego Rivera gran pintor postrevolucionario y difusor de la cultura histórico- artística del país.

Uno de sus últimos deseos antes de morir en el año de 1957, fue el de ser sepultado a lado de su amada Frida Kahlo; sin embargo, la demanda política impidió cumplir aquel anhelo. Actualmente se encuentra sepultado en La Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el panteón de Dolores en la Ciudad de México. Se puede visitar su mausoleo, donde fue colocado el busto que le realizara el artista Nikolái Vasilyevich Tomsky en su último viaje a Rusia (1955-1956); así como también el mosaico elaborado por Ramón Sánchez García.


#RedEscolar te invita a conocer algunos detalles más de su vida a través del siguiente video:


Para saber más

Otras obras importantes de Diego Rivera son:


Diego Rivera y Frida Kahlo vivieron una historia de amor tormentosa, que trascendió los límites de las pinturas, los óleos y los murales.

A continuación, podrás leer el contenido de algunas de las cartas de amor que se dedicaron estos dos sensibles, intensos pero infieles personajes del arte mexicano.

Homenajes

• En honor a sus trabajos, la calle adyacente al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo lleva el nombre del artista.
• Desde el año 2010 el Banco de México presenta en los billetes con la denominación de 500 pesos, la imagen de Diego Rivera.
• En el año 1986 se creó el Museo Mural Diego Rivera, con el objetivo de albergar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
• En honor a Diego Rivera y Frida Kahlo, la casa donde ellos vivían fue establecida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.


Sabías que...

- Su obra tiene un carácter marcadamente pedagógico, al tratar de narrar de modo comprensible para el espectador, hechos o acontecimientos relevantes de la historia. Se persigue el objetivo de «enseñar y hacer partícipe al pueblo».

Sugerencias didácticas didácticas

En honor a Diego Rivera, invitamos a toda la Comunidad de RedEscolar a renovar su visión del arte nacional realizando las siguientes acciones:

- Lean el texto Historia de amor Frida y Diego y descubran la sensibilidad que vivió esta pareja; como alternativa didáctica podrán representar una dramatización ante su grupo o comunidad escolar; así como utilizar alguna herramienta tecnológica para elaborar una Historieta digital.

- Investiguen cuáles son los museos de arte y galerías que se encuentran en su localidad. Consideren realizar una visita y conocer de cerca las exposiciones que se presenten.

- Pueden realizar una visita virtual al Museo Estudio Diego Rivera.

- Visiten el sitio Murales de Diego y su significado. A través de él, exploren, observen, analicen y describan con sus propias palabras lo que el autor deseó plasmar en sus murales más emblemáticos.

- Decidan empezar a practicar alguno de los estilos que ofrece el arte; pueden elegir desde los retratos a lápiz, al óleo o hasta un mural, al estilo Diego Rivera.

- ompartan con nuestra comunidad la experiencia de aprendizaje que hayan optado realizar. Pueden hacerlo a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo electrónico.


“El primer boceto que realicé me dejó admirado. ¡Era realmente bueno! Desde entonces trabajaba confiado y satisfecho. Había desaparecido la duda interior, el conflicto que tanto me atormentaba en Europa”.

- Diego Rivera

Referencias

  1. Biografíayvidas.com, (2019). Diego Rivera. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2019.

  2. Caras, (s/f). La historia de amor de Frida Kahlo y Diego Rivera. Disponible en: https://www.caras.com.mx/frida-kahlo-diego-rivera-amor-historia/. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2019.

  3. Cultura colectiva, (2019). Los murales de Diego Rivera y su significado. Disponible en: https://culturacolectiva.com/arte/murales-diego-rivera. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2019.

  4. Cultura genial, (2018-2019). 5 obras fundamentales de Diego Rivera. Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/obras-de-diego-rivera/. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2019.

  5. Historias-arte.com, (s/f). Artistas: Diego Rivera. Disponible en: https://historia-arte.com/artistas/diego-rivera. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2019.

  6. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, (s/f). Sitio web. Disponible en: https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/casa-estudio-diego-rivera-frida-kahlo/. Fecha de consulta: 03 de noviembre de 2020.

  7. Museo Mural Diego Rivera, (2019). Biografía: Diego Rivera. [en línea] Disponible en: https://museomuraldiegorivera.inba.gob.mx/diego-rivera.html. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2019.

  8. RedEscolar, (2000). Biografía Diego Rivera. Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/diegorivera.htm. Fecha de consulta: 03 de noviembre de 2020.