"La educación científica de los jóvenes, es al menos tan importante, quizá, incluso más que la propia investigación”.
- Glenn Theodore Seaborg
En RedEscolar conmemoramos el aniversario luctuoso de un destacado geógrafo, cartógrafo y científico más del siglo XIX, quien fuera un personaje que determinara la posición exacta de la ciudad de Querétaro mediante la obtención de la latitud y longitud; asimismo, destacara en la creación de la carta geográfica del Valle de México como otra de sus valiosas aportaciones a la cultura, a la ciencia y a la educación; entre otras. Así es como rendimos tributo al también ilustre astrónomo mexicano, el Ing. Francisco Díaz Covarrubias.
Díaz Covarrubias nació en Jalapa, Ver. (1833), su padre fue el poeta y periodista José de Jesús Díaz y su madre Guadalupe Covarrubias; tuvo seis hermanos y él, el primogénito. A temprana edad quedaron huérfanos de padre; por lo que su madre se trasladó con sus hijos a la capital de la república, en donde los encausó en el estudio.
Con dieciséis años, Francisco ingresó al antiguo Colegio Nacional de Minería de la ciudad de México a estudiar geodesia, topografía y astronomía; obtuvo el título como ingeniero geógrafo (1853). Al año siguiente, ingresó al servicio profesional docente en el mismo Colegio e impartió las asignaturas de cosmografía y topografía. Por aquellos tiempos, levantó la carta geográfica del Valle de México, misma que fue publicada en 1864; dos años antes, había sido nombrado Director del Observatorio Astronómico Nacional en Chapultepec y durante su gestión logró instalar el equipo de observación más moderno de la época.
Concluida la Segunda Intervención Francesa y una vez reinstaurada la República en México, se unió al equipo del presidente Benito Juárez; y fue nombrado mayor del Ministerio de Fomento en 1867, además de desempeñar el cargo de General de Caminos. Asimismo, realizó una de sus grandes participaciones dentro del gobierno durante la reforma del Sistema Educativo Público y una más, con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria y su ejercicio como Subdirector (1869); para luego dirigir la Academia Superior de Matemáticas (1871).
Como organizador de la comisión mexicana para la observación del paso de Venus por el disco solar, participó en la misión que los llevó a Japón (1874). Luego, invitado a conocer el Observatorio de París, desde donde publicó los detalles de su observación. En su momento, también expresó el honor de participar en el II Congreso Internacional de Ciencias Geográficas.
Su desempeño en la diplomacia le llevó a ocupar el cargo de Ministro ante las Repúblicas de Centroamérica desde Guatemala y el Consulado General de México en París. (1877-1880)
Francisco Díaz Covarrubias murió en París el 19 de mayo de 1889; y fue hasta el año de 1921 que sus restos fueron expatriados para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.
Francisco Díaz Covarrubias ↠
(Dar clic en la imagen para más información.)
Francisco Díaz Covarrubias publicó su libro "Nuevos métodos astronómicos para determinar la hora, el azimut, la latitud y la longitud geográficas" en 1867. Tres años después, publicó "Tratado de topografía, geodesia y astronomía", dedicado a los estudiantes de la Escuela de Minería; su tercera edición aparecería en 1896. En 1873 habría publicado "Elementos de análisis trascendente o cálculo infinitesimal", que apoyaría a los estudiantes de preparatoria en el área de matemáticas, utilizados como libros de texto por más de treinta años.
(Dar clic en las imágenes para más información.)
- En Honor a Francisco Díaz Covarrubias algunas escuelas, calles de la Ciudad de México y el auditorio del Instituto de Geografía de la UNAM llevan su nombre.
- Díaz Covarrubias fue designado Presidente de la Comisión Astronómica Mexicana para realizar la observación del paso de Venus por el Disco Solar, que se realizó el 09 de diciembre de 1874.
El evento representó la oportunidad de que, por primera vez, científicos mexicanos viajaran al extranjero cruzando de tren en tren y de barco en barco para llegar a Japón. El equipo atravesó el mundo en una carrera contra el tiempo y de la que muchos esperaban un rotundo fracaso. La expedición mexicana fue exitosa, llegaron a Yokohama un mes antes de la fecha del tránsito; allí se encontraron con los astrónomos de las expediciones de otros países como España, Francia y Estados Unidos. Rápidamente hicieron construcciones provisionales para dos observatorios y establecieron las líneas telegráficas indispensables para su labor.
- Todo funcionó el día tan esperado; aquel 9 de diciembre de 1874 pudieron cronometrar los contactos y tomar fotografías, intercambiaron señales telegráficas, midieron los diámetros del Sol y de Venus, e incluso tuvieron tiempo de mostrar su equipo a algunos japoneses curiosos que se acercaron a mirar. Orgullosos, enviaron un telegrama al presidente Sebastián Lerdo de Tejada para informar del hallazgo.
- Los cinco astrónomos mexicanos que realizaron la observación del paso de Venus por el Disco Solar en 1874, fueron: (de pie) Francisco Jiménez, Francisco Díaz Covarrubias y Francisco Bulnes; (sentados) Agustín Barroso y Manuel Fernández Leal.
- Díaz Covarrubias colaboró con Gabino Barreda en la instalación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 y fue miembro de la comisión que elaboró el plan de estudios. A partir de 1869 fue subdirector y en 1871, nombrado director de la Academia Superior de Matemáticas de la misma escuela.
En equipo o de manera individual, podrán realizar las siguientes actividades lúdico-didácticas para fortalecer el conocimiento y relaciones tanto con el personaje como con su actividad profesional, e incluso la más curiosa o popular.
En primer lugar, los invitamos a reconocer y reflexionar sobre las aportaciones de Francisco Díaz Covarrubias a las diferentes áreas de la ciencia y a la sociedad misma. Recuperen la información y elaboren un cuadro de doble entrada.