Aniversario luctuoso de Francisco Díaz

"La educación científica de los jóvenes, es al menos tan importante, quizá, incluso más que la propia investigación”.

- Glenn Theodore Seaborg

En RedEscolar conmemoramos el aniversario luctuoso de un destacado geógrafo, cartógrafo y científico más del siglo XIX, quien fuera un personaje que determinara la posición exacta de la ciudad de Querétaro mediante la obtención de la latitud y longitud; asimismo, destacara en la creación de la carta geográfica del Valle de México como otra de sus valiosas aportaciones a la cultura, a la ciencia y a la educación; entre otras. Así es como rendimos tributo al también ilustre astrónomo mexicano, el Ing. Francisco Díaz Covarrubias.

(Dar clic en la imagen para más información.)

2FcoDC.jpg

Díaz Covarrubias nació en Jalapa, Ver. (1833), su padre fue el poeta y periodista José de Jesús Díaz y su madre Guadalupe Covarrubias; tuvo seis hermanos y él, el primogénito. A temprana edad quedaron huérfanos de padre; por lo que su madre se trasladó con sus hijos a la capital de la república, en donde los encausó en el estudio.

Con dieciséis años, Francisco ingresó al antiguo Colegio Nacional de Minería de la ciudad de México a estudiar geodesia, topografía y astronomía; obtuvo el título como ingeniero geógrafo (1853). Al año siguiente, ingresó al servicio profesional docente en el mismo Colegio e impartió las asignaturas de cosmografía y topografía. Por aquellos tiempos, levantó la carta geográfica del Valle de México, misma que fue publicada en 1864; dos años antes, había sido nombrado Director del Observatorio Astronómico Nacional en Chapultepec y durante su gestión logró instalar el equipo de observación más moderno de la época.

Concluida la Segunda Intervención Francesa y una vez reinstaurada la República en México, se unió al equipo del presidente Benito Juárez; y fue nombrado mayor del Ministerio de Fomento en 1867, además de desempeñar el cargo de General de Caminos. Asimismo, realizó una de sus grandes participaciones dentro del gobierno durante la reforma del Sistema Educativo Público y una más, con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria y su ejercicio como Subdirector (1869); para luego dirigir la Academia Superior de Matemáticas (1871).

Como organizador de la comisión mexicana para la observación del paso de Venus por el disco solar, participó en la misión que los llevó a Japón (1874). Luego, invitado a conocer el Observatorio de París, desde donde publicó los detalles de su observación. En su momento, también expresó el honor de participar en el II Congreso Internacional de Ciencias Geográficas.

Su desempeño en la diplomacia le llevó a ocupar el cargo de Ministro ante las Repúblicas de Centroamérica desde Guatemala y el Consulado General de México en París. (1877-1880)

Francisco Díaz Covarrubias murió en París el 19 de mayo de 1889; y fue hasta el año de 1921 que sus restos fueron expatriados para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

Francisco Díaz Covarrubias ↠
(Dar clic en la imagen para más información.)

Para saber más

Francisco Díaz Covarrubias publicó su libro "Nuevos métodos astronómicos para determinar la hora, el azimut, la latitud y la longitud geográficas" en 1867. Tres años después, publicó "Tratado de topografía, geodesia y astronomía", dedicado a los estudiantes de la Escuela de Minería; su tercera edición aparecería en 1896. En 1873 habría publicado "Elementos de análisis trascendente o cálculo infinitesimal", que apoyaría a los estudiantes de preparatoria en el área de matemáticas, utilizados como libros de texto por más de treinta años.

(Dar clic en las imágenes para más información.)

4FcoDC.jpg

Nuevos métodos astronómicos para determinar la hora, el azimut, la latitud y la longitud geográficas, con entera independencia de medidas angulares absolutas.

5FcoDC.jpg

Tratado de topografía, geodesia y astronomía

6FcoDC.jpg

Los Elementos de análisis trascendente

7FcoDC.jpg
Carta geográfica y topográfica del Valle de México, por Díaz Covarrubias.
9FcoDC.jpg
Sello o estampilla de correo de Francisco Díaz Covarrubias.

Sabías que…

- En Honor a Francisco Díaz Covarrubias algunas escuelas, calles de la Ciudad de México y el auditorio del Instituto de Geografía de la UNAM llevan su nombre.

11FcoDC.jpg

- Díaz Covarrubias fue designado Presidente de la Comisión Astronómica Mexicana para realizar la observación del paso de Venus por el Disco Solar, que se realizó el 09 de diciembre de 1874.

El evento representó la oportunidad de que, por primera vez, científicos mexicanos viajaran al extranjero cruzando de tren en tren y de barco en barco para llegar a Japón. El equipo atravesó el mundo en una carrera contra el tiempo y de la que muchos esperaban un rotundo fracaso. La expedición mexicana fue exitosa, llegaron a Yokohama un mes antes de la fecha del tránsito; allí se encontraron con los astrónomos de las expediciones de otros países como España, Francia y Estados Unidos. Rápidamente hicieron construcciones provisionales para dos observatorios y establecieron las líneas telegráficas indispensables para su labor.

- Todo funcionó el día tan esperado; aquel 9 de diciembre de 1874 pudieron cronometrar los contactos y tomar fotografías, intercambiaron señales telegráficas, midieron los diámetros del Sol y de Venus, e incluso tuvieron tiempo de mostrar su equipo a algunos japoneses curiosos que se acercaron a mirar. Orgullosos, enviaron un telegrama al presidente Sebastián Lerdo de Tejada para informar del hallazgo.

- Los cinco astrónomos mexicanos que realizaron la observación del paso de Venus por el Disco Solar en 1874, fueron: (de pie) Francisco Jiménez, Francisco Díaz Covarrubias y Francisco Bulnes; (sentados) Agustín Barroso y Manuel Fernández Leal.

12FcoDC.jpg

- Díaz Covarrubias colaboró con Gabino Barreda en la instalación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 y fue miembro de la comisión que elaboró el plan de estudios. A partir de 1869 fue subdirector y en 1871, nombrado director de la Academia Superior de Matemáticas de la misma escuela.

Sugerencias didácticas

En equipo o de manera individual, podrán realizar las siguientes actividades lúdico-didácticas para fortalecer el conocimiento y relaciones tanto con el personaje como con su actividad profesional, e incluso la más curiosa o popular.

En primer lugar, los invitamos a reconocer y reflexionar sobre las aportaciones de Francisco Díaz Covarrubias a las diferentes áreas de la ciencia y a la sociedad misma. Recuperen la información y elaboren un cuadro de doble entrada.

  • Visiten la exposición Venus en el país del sol naciente del Museo Nacional de Historia, que se presentó en agosto de 2019-octubre 2020; a través de dioramas basados en la técnica japonesa Ukiyo-e o "pinturas del mundo flotante” para mostrar la historia del viaje de la Comisión Astronómica de Francisco Díaz Covarrubias a Japón.

  • Posteriormente, con la información de la exposición, de lo que leyeron relacionado con la vida y los aportes a la ciencia por Díaz Covarrubias, realicen una historieta con el tema central de nuestro científico; podrán usar la herramienta Canva, Pixton o Powtoon.

  • Revisen el siguiente simulador de telescopio, e introduzcan diferentes datos, que les permita observa la Luna y el planeta Saturno.

  • Pregunten a sus compañeros, a sus papás, a su maestro o maestra, cómo se imaginan que Díaz Covarrubias y su equipo, llevaron a cabo la misión de observación del paso de Venus por el Disco Solar (1874). Recuerden que en aquella época no existía la tecnología que hoy en día conocemos. Consideren escribir un reporte en su diario de campo con el registro de estas ideas; también podrán grabar con ayuda de la grabadora de audio de su dispositivo móvil.

  • De la misma forma en la que el Ing. Díaz Covarrubias mapeó la Ciudad de México; realicen un dibujo, trazado o mapeo de la comunidad donde viven; posteriormente, contrástenla con un mapa digital. Reflexionen la importancia de emplear la tecnología para facilitar estas tareas cartográficas o de geodesia.

  • Consideren compartir los productos y su experiencia de aprendizaje a través de nuestra red social Facebook; o por medio del correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.
13FcoDC.jpg

Referencias


  1. - Aguirre, A. H. D., (2019). Blog. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2017/05/francisco-diaz-covarrubias.html

  2. - Alcalorpolitico.com, (2020). Una calle lleva su nombre en Xalapa, pero nadie conoce la poesía de José de Jesús Díaz. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2021. Disponible en https://www.alcalorpolitico.com/informacion/una-calle-lleva-su-nombre-en-xalapa-pero-nadie-conoce-la-poesia-de-jose-de-jesus-diaz-317247.html#.YJGbVLVKjIV

  3. - Bernardini, E., (s/f). Simulador de telescopios. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://astronomiasur.com.ar/index.php?a=instrumental-telescopios-simulador

  4. - Canal de video SEP, (s/f). Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://sv-se.facebook.com/SEPmx/videos/2652891258280548/

  5. - Contraréplica, (2020). Francisco Díaz Covarrubias con la mirada al cielo. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://www.contrareplica.mx/nota-Francisco-Diaz-Covarrubias-con-la-mirada-al-cielo202019517

  6. - Hermosillo, V. J.J., (s/f). La cultura en reglones. En memoria de un científico mexicano: Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 30 de abril de 2021. Disponible en https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1807/renglones15culturamemdeuncientifico.pdf?sequence=2&isAllowed=y

  7. - Historiados, (2020). Biografía de Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2021. Disponible en https://www.historiados.com/biografia-de-francisco-diaz-covarrubias/

  8. - IMER, (2019). 19 de mayo de 1889: Muere el ingeniero, astrónomo, científico y diplomático mexicano Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://www.imer.mx/19-de-mayo-de-1889-muere-francisco-diaz-covarrubias/

  9. - INEGI, (s/f). Topografía de México. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://www.inegi.org.mx/temas/topografia/

  10. - Instituto Mexicano de la Radio, IMER, (actualizado 2021). Fecha de consulta: 30 de abril de 2021. Disponible en https://www.imer.mx/19-de-mayo-de-1889-muere-francisco-diaz-covarrubias/

  11. - Jurídicas UNAM, (2010). A Japón, la primera misión de científicos mexicanos. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2842/2.pdf

  12. - La casa de las estrellas, (2016-2017). Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 30 de abril de 2021. Disponible en https://sites.google.com/site/franciscodiazcovarrubias/biografia

  13. - Mapoteca Manuel Orozco y Berra, (2017). Francisco Díaz Covarrubias: a la memoria de un personaje ilustre de la geografía mexicana. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://www.gob.mx/siap/articulos/francisco-diaz-covarrubias-a-la-memoria-de-un-personaje-ilustre-de-la-geografia-mexicana

  14. - Mediateca INAH, (s/f). Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 2 de mayo de 2021. Disponible en https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/search/catch_all_fields_mt%3A(Francisco%20D%C3%ADaz%20Covarrubias)

  15. - Secretaría de Gobernación, (2017). Francisco Díaz Covarrubias: a la memoria de un ilustre de la geografía mexicana. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2021. Disponible en https://www.gob.mx/siap/es/articulos/francisco-diaz-covarrubias-a-la-memoria-de-un-personaje-ilustre-de-la-geografia-mexicana?tab=

  16. - UNAM, (s/f). Francisco Díaz Covarrubias (1833-1889): un astrónomo mexicano del siglo XIX. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://www.astroscu.unam.mx/IA/images/francisco.pdf

  17. - Universidad Veracruzana, (2014). 181 aniversario conmemorativo por el natalicio de Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://www.uv.mx/economia/files/2014/01/Francisco-Diaz-Covarrubiasgeo.pdf

  18. - Wikipedia, (2020). Francisco Díaz Covarrubias. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_D%C3%ADaz_Covarrubias