Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más.
- Thomas A. Edison

Thomas Alva Edison, (IMER: 2001).

La conmemoración por el aniversario luctuoso del gran emprendedor, incansable inventor creativo y empresario reconocido en todo el mundo: Thomas Alva Edison, encuentra ocasión a RedEscolar de reunir este compendio de eventos asociados a la vida y obra del hombre a caballo entre dos siglos, que nos motiva a reconocer su importancia y el legado que entregara la era moderna a toda la humanidad, luego de mejorar el telégrafo y el auricular del teléfono, contribuir a la construcción de la máquina de escribir y lanzar su más grande invento, la bombilla eléctrica.

Thomas Alva Edison trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica y la electricidad; sin embargo, su principal virtud fue la capacidad para aplicar los conocimientos técnicos al mundo del consumo, hecho que permitió que sus diseños adquiriesen una gran importancia en la vida de las personas. A lo largo de su vida logró patentar más de mil inventos, contribuyendo al crecimiento industrial de Estados Unidos y Europa. (Rincón Educativo, s.f.)

Henry Ford, en presencia del Presidente Herbert Hoover, dirigió la ceremonia de conmemoración del cincuentenario de la lámpara incandescente (en 1929); que fue retransmitida a toda la nación. Las festividades del día comenzaron con la llegada de Edison a la estación Smiths Creek en Ford's Greenfield Village. (The Henry Ford, s.f.)

(Pie de imagen: THF119990 / Thomas A. Edison, el presidente Herbert Hoover y Henry Ford
en Smiths Creek Depot durante el Lights Golden Jubilee, 21 de octubre de 1929.)

1093 de nuevas patentes retienen su nombre, de letra armoniosa.

El surgimiento de una mente creativa

Edison ha pasado a la imaginería popular como una mente infinitamente creativa y de una originalidad desbordante, que podía alumbrar tantas ideas como sus bombillas iluminaban casas y ciudades, capaz de concebir nuevos artilugios que facilitasen la vida a los demás. (Blanco,s.f.)

Thomas Alva Edison, nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio), a corta edad abandonó la escuela debido a padecimientos auditivos, aunados a la incapacidad de los profesores para reconocer y estimular sus capacidades.

Su madre, quien había sido profesora en su juventud, decidió llevar su educación en casa, logrando inspirar en él, aquella curiosidad que sería la característica más destacable de su carrera. Su creatividad floreció luego de leer el libro Escuela de Filosofía natural de Richard Green Parker, su fascinación fue tanta, que realizó todos los experimentos para comprobar las teorías que planteaba dicho autor; con ayuda de su madre consiguió instalar un pequeño laboratorio en el sótano de su casa. (Ruiza, 2004)

A los 15 años, un suceso fortuito contribuyó a obtener su primer empleo formal, cuando rescató a un pequeño que se había caído a las vías del tren en la estación de Mounts-Clements; debido a que el niño era el hijo del jefe de la estación James Mackenzie; recibió clases de telegrafía de manera gratuita como recompensa por el gesto heroico. (Museo Virtual, s.f.)

Con más experiencia, obtuvo un empleo como telegrafista en la línea de tren entre Port Huron y Detroit, lo que contribuyó para invertir en sus invenciones. Durante los años siguientes, fue de una ciudad a otra realizando este oficio. Incluso muchos de sus esfuerzos estuvieron orientados en mejorar y manufacturar distintos modelos del telégrafo.

A mediados de 1869 Edison se mudó a Nueva York y a partir de entonces comenzaría un periodo sumamente fructífero en su vida por los proyectos que consolidó. Un ejemplo de ello es la sociedad con el ingeniero Franklin Pope, a partir de lo cual logró una serie de éxitos empresariales que llamaron la atención de Gold and Stock Telegraph Company, por lo que lo contrataron para desarrollar un sistema facsímil. (Foro histórico de las telecomunicaciones, 2019)

Con el dinero de dicho contrato y con la ayuda del mecánico William Unger, Edison creó una sociedad con numerosos talleres de fabricación y personal profesional en Newark (New Jersey), Estados Unidos. En Boston, construyó un aparato para registrar automáticamente los votos y lo ofreció al Congreso, sin tener mucho éxito por lo que decidió invertir todos sus ahorros para instalar una “Fábrica de inventos”, ubicada en una granja deshabilitada en Menlo Park, a las afueras de Nueva York. (The History Channel, 2016)

En esta fábrica fue donde realizó los descubrimientos que le darían fama mundial: el fonógrafo (1877) y la bombilla incandescente (1879). La comercialización masiva del primero ocurrió años después de ser patentado; mientras que la bombilla eléctrica rápidamente se volvió en uno de los inventos más rentable.

Alva Edison formó varias compañías y asociaciones que se encargarían de la manufacturación y distribución de las bombillas; así como de la construcción de estaciones eléctricas: Edison Electric Iluminating Company of New York, Edison Machine Works, Edison Electrical Tube Company, Edison Lamp Works, entre otras. (MUVAC, s.f.)

La actividad de este genial inventor se prolongó más allá de los ochenta años cumplidos; sumando una enorme lista de realizaciones tecnológicas con un total de 1093 patentes registradas en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. (Museo Virtual, s.f. y EcuRed; s.f.).

Que alguien carente de una formación científica y académica sólida lograse todo eso, es una prueba más que suficiente de los innumerables recursos de que dispone el genio humano para avanzar y progresar. (Blanco, s.f.)

Biografía de Thomas Alva Edison

Inventos más relevantes para el mundo

Los inventos de Thomas Alva Edison y su utilización en la actualidad

Recursos educativos

Infografía

Thomas Alva Edison, por Henry Thomas

Sabías que…

sabiasque
sabiasque_1
sabiasque_1
sabiasque_1
sabiasque_1
sabiasque_1

Sugerencias didácticas

Los invitamos a ver la película Thomas Edison El mago de la luz e identificar su constancia y persistencia en lograr sus metas y sobre todo sus cualidades humanas en su vida.

Posteriormente, investiguen sobre otro personaje histórico que haya destacado por su perseverancia y capacidad de superación ante las adversidades. Con la información recuperada, elaboren una infografía en la que destaquen las cualidades de ambos personajes. Pueden utilizar Piktochart para su creación.

Así como Thomas Alva Edison logró crear cientos de inventos, ustedes también pueden crear el suyo; echen a volar la imaginación y creen su propio invento. Para conseguirlo, pueden utilizar la guía Mi invento.

Compartan sus aprendizajes y evidencias de sus productos elaborados en nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.


Referencias


  1. Blanco, C., (s.f.). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Thomas Alva Edison. Disponible en https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/100448/retrieve. Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020.

  2. EcuRed, (s.f.). Thomas Alva Edison. Disponible en https://www.ecured.cu/Thomas_Alva_Edison. Fecha de consulta: 14 de agosto del 2020.

  3. Foro histórico de las telecomunicaciones, (2019). Edison, Thomas Alva. Disponible en http://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-internacionales/item/edison-thomas-alva. Fecha de consulta: 14 de agosto del 2020.

  4. Gestión, (s.f.). Los 10 inventos de Thomas Edison que cambiaron el mundo para siempre. Foto galerías. Disponible en https://gestion.pe/fotogalerias/thomas-edison-inventos-los-10-inventos-de-thomas-edison-que-cambiaron-el-mundo-para-siempre-noticia/?foto=2 Fecha de consulta: 14 de agosto del 2020.

  5. Government of Canada, (2018). Persons Day. Disponible en https://cfc-swc.gc.ca/commemoration/whm-mhf/persons-personne-en.html. Fecha de consulta: 17 de agosto del 2020.

  6. Museo Virtual, (s.f.). Edison, Thomas Alva. Galerías Temáticas. Disponible en http://historico.oepm.es/museovirtual/galerias_tematicas.php?tipo=INVENTOR&xml=Edison,%20Thomas%20Alva.xml. Fecha de consulta: 14 de agosto del 2020.

  7. MUVAC, (s.f.). Thomas Alva Edison. Disponible en https://www.museovirtual.filmoteca.unam.mx/temas-cine/precursores-del-cine/thomas-alva-edison/. Fecha de consulta: 14 de agosto del 2020.

  8. Rincón Educativo, (s.f.). Thomas Alva Edison. Disponible en http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/thomas-alva-edison. Fecha de consulta: 14 de agosto del 2020.

  9. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Thomas Alva Edison. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/edison.htm. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2020.

  10. The Henry Ford, (s.f.). Thomas Edison, President Herbert Hoover and Henry Ford at Smiths Creek Depot during Lights Golden Jubilee, October 21, 1929. Disponible en https://www.thehenryford.org/collections-and-research/digital-collections/artifact/136693/#slide=gs-186773. Fecha de consulta: 17 de agosto del 2020.

  11. The History Channel, (abril, 2016). Biografía de Thomas Edison. Disponible en https://canalhistoria.es/blog/biografia-thomas-edison/. Fecha de consulta: 17 de agosto del 2020.