Los peligros naturales son fenómenos meteorológicos y climáticos severos y extremos que se producen en todo el mundo, si bien algunas regiones son más vulnerables a ciertos peligros que otras. Los peligros naturales se convierten en desastres cuando destruyen vidas humanas y los medios de subsistencia.
(OMM, 2019).
RedEscolar acompaña este tipo de celebraciones mundiales y se suma al propósito de reconocer su trascendencia sociocultural mediante la recuperación de valores humanos que resurgen en momentos donde la resiliencia cobra vital importancia.
Ahora bien, el 13 de octubre se estableció primordialmente para promover entre los gobiernos y las personas alrededor del mundo, acciones que permitieran tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos frente a los desastres; así como su prevención y mitigación, buscando impulsar actividades de preparación. (Naciones Unidas, s.f.).
Especialmente, reducir en los países en desarrollo, la pérdida de vidas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas causadas por desastres naturales como: terremotos, vendavales (ciclones, huracanes, tornados, tifones), maremotos, inundaciones, deslaves o desprendimientos de tierra, erupciones volcánicas e incendios.
Acciones encaminadas a mejorar la capacidad de cada país para mitigar los efectos de los desastres naturales con rapidez y eficacia. Así como, en la elaboración de medidas de evaluación, predicción, prevención y mitigación de los desastres naturales mediante estrategias y programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología, actividades de educación y formación, adaptadas al tipo de riesgo y lugar del que se trate, entre otras, encaminadas a la prevención de riesgos y resiliencia.
En este sentido, desde 1989 se tiene como antecedente que la Asamblea General en la resolución 44/236, designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Éste se celebraría anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, 1990-1999. Posteriormente en la resolución 64/200 del 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General decidió designar el 13 de octubre como fecha para conmemorarlo y cambiar el nombre por Día Internacional para la Reducción de Desastres.
Finalmente, en la resolución 73/231 del 17 de enero de 2019, la Asamblea General cambió el nombre por el que ahora celebramos el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo de la observancia es crear conciencia sobre cómo las personas toman medidas para reducir su riesgo ante los desastres. (United Nations, s.f.).
En los últimos años se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema; y se ha celebrado de diversas formas para alentar los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres. (CONRED, s.f.).
Su conmemoración año tras año ha partido de diversas campañas temáticas, de acuerdo a las necesidades previstas de cada país. Aquí se las presentamos de manera cronológica a partir de 2009. (Dar clic sobre las imágenes)
Y para reforzar la dedicación y compromiso se aprobó el Marco Sendai como una herramienta fundamental en la gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres Naturales a nivel mundial.
En el año 2015, a través de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, se acordó un nuevo marco de acción para los quince años siguientes, el cual entró en vigor hasta 2016, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer la Campaña Sendai 7, "7 metas, 7 años" en su resolución 69/283; como una iniciativa para motivar a los países y miembros de la sociedad a implementar el presente Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la meta principal de salvar vidas, reducir las pérdidas por los desastres y mejorar la prevención del riesgo de desastres. (UNDRR, 2019).
Las 7 metas destinadas de acuerdo a cada año de la campaña son:
Los desastres naturales y el cambio climático
Ante un contexto de desastres naturales al que todos los países se están enfrentando en la actualidad, derivados, entre otras causas, del incremento de la temperatura global; se estableció una iniciativa en la Conferencia de las Naciones Unidas del 2015 sobre el Cambio Climático (COP21 París), con el propósito de luchar globalmente contra el cambio climático, estableciendo como objetivo mundial, aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, de tal forma que los países en desarrollo más vulnerables, puedan afrontar mejor las pérdidas y daños asociados a estos impactos. (United Nations, s.f.).
La ONU por su parte, contribuye a mejorar la resistencia climática en comunidades vulnerables mediante la introducción de técnicas agrarias, proyectos de desarrollo y la gestión de las tierras; con énfasis en mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia ante, en este caso, los desastres naturales.
Dentro de las siete evidencias del cambio climático que marca Naciones Unidas, en el segundo lugar se encuentran los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos.
Siete evidencias del cambio climático
Ante los desastres, más vale prevenir. 13 octubre de 2019.
Prevenir los desastres naturales es una tarea que todos debemos asumir: “Se necesita trabajar a diario en la prevención del riesgo de desastres, de lo contrario no conseguiremos prosperar. Esta tarea puede tomar muchos años, pero no los tenemos y hemos de trabajar con rapidez y conjuntamente para conseguirlo”. Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres”, Naciones Unidas, 2018.
Los efectos de los desastres pueden ir disminuyendo en la medida de una buena gestión del riesgo y en especial, con educación. El trabajo debe de ser conjunto con la comunidad, quienes en todo momento deben de estar informados, lo que implica saber actuar con certeza ante los desastres y prepararse anticipadamente con el equipo y las provisiones necesarias que pueden ayudar a salvar la vida. (SEGOB y CENAPRED, 2007).
Educación para la prevención de las catástrofes
Durante un desastre y después del mismo podemos sentir fuertes y distintas emociones. Cuidar nuestra salud emocional puede contribuir a pensar con claridad y reaccionar adecuadamente para protegernos y proteger a nuestras familias; en consecuencia, saber actuar ante una emergencia.
Es importante prepararse mental y emocionalmente ante un desastre en sus tres fases (UNAM, 2015):
Existen algunas recomendaciones para sobrellevar una situación de crisis frente a los desastres, tales como, hablar con alguien cercano sobre las emociones que experimentamos, aunque nos resulte difícil hacerlo; no culparnos por sentir que no podemos ayudar directamente en tareas de rescate y acudir con profesionales o visitar grupos de apoyo. (Ready, 2016).
Folleto que muestra actividades en los diferentes niveles educativos para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en Cuba.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encarga de mantener listas rotativas con nombres adecuados para cada cuenca en la que se forman ciclones tropicales (Huracanes).
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El Sistema Meteorológico Nacional en México proporciona información confiable, útil y oportuna sobre meteorología y climatología para contribuir a una adecuada prevención y toma de decisiones; aplicando innovaciones tecnológicas y avances científicos con personal altamente calificado. Visita el Portal SMN y entérate del clima de tu localidad. ↓
← México avanzó en la integración y presentación del Atlas Nacional de riesgos y monitoreo en tiempo real de fenómenos naturales, editado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Servicio Sismológico Nacional(SSN), el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). (SEMARNAT, 2017).
Desastres llevados a la pantalla cinematográfica
El 13 de octubre del 2010 en Copiapó, Chile, concluyó el rescate de 33 mineros atrapados durante 69 días; para lograr esta hazaña fue requerido asesoramiento de la NASA, la psicología más avanzada en situaciones de aislamiento extremo y la mejor tecnología. (BBC, 2010). Amplíen sus reflexiones mediante La tecnología del rescate de los mineros.
Aquel 13 de octubre de 1972, un vuelo de la fuerza aérea de Uruguay que se dirigía a Chile se estrelló en la cordillera de Los Andes, Argentina, el avión transportaba alrededor de 40 pasajeros y cinco tripulantes, entre ellos al equipo Old Christians de Rugby. (Milenio,2020). Es posible reconocer los detalles de este desastre a través del Documental del Canal Historia: La tragedia de Los Andes.
Un 13 de octubre, pero de 1955, falleció el Ex presidente de México Manuel Ávila Camacho (1940-1946) en el rancho de la Herradura, municipio de Naucalpan, Estado de México. Se distinguió por el impulso a las obras de infraestructura para la comunicación del país; sentó las bases para nuevas industrias metalúrgicas, de fertilizantes y de aparatos domésticos. Dentro del aspecto social creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Compañía Nacional Reguladora y Distribuidora (más tarde Conasupo). (SEDENA, 2016).
Ex presidente de México Manuel Ávila Camacho
(1940-1946)
Para acompañarlos en esta toma de acción durante la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, les presentamos las siguientes ideas didácticas.
- Consideren visitar el proyecto colaborativo Nuestra Tierra: Desastres Naturales, donde podrán reconocer gran parte de las acciones que hemos mencionado a lo largo del artículo; para apreciar más acerca los desastres naturales, evaluar sus efectos y adquirir una cultura de prevención ante los fenómenos naturales.
- Pueden realizar una investigación sobre los diferentes tipos de desastres que se puedan identificar en su entidad; y con dicha información, podrán realizar una línea del tiempo con la herramienta TimeGraphics; en la que determinen si han aumentado o se han mantenido los diferentes eventos seleccionados, considerando un intervalo de entre 5 y 10 años.
- Seleccionen el desastre natural que sea más latente en su entidad y recuperen información acerca de las medidas de prevención; el Portal de Protección civil estatal puede ser de gran apoyo. Con la información obtenida realicen una infografía en Canva, para llevar a cabo una campaña informativa.
- Finalmente, diseñen su campaña para compartir estas acciones de prevención con su comunidad; pueden utilizar carteles, trípticos, etc., en los que incluyan los números de las instituciones locales a las que pueden recurrir en caso de necesitar ayuda.
- Sigan el evento a través de la etiqueta #DIRD. Compartan sus evidencias con nuestra Comunidad educativa a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.