Acontecer

Homenaje a José Emilio Pacheco

(1939-2014)

Cualquiera que escriba acerca de este acontecimiento, lo hará con dolor y con un sentimiento de pérdida para las letras mexicanas. Este domingo 26 de enero, falleció José Emilio Pacheco. La poesía, la narrativa y el periodismo en México no serán los mismos.

Aún en la víspera de su deceso, el viernes anterior, el escritor terminó de escribir su Inventario para la revista semanal Proceso que dedicó a su gran amigo: Juan Gelman. La muerte de José Emilio fue privilegiada, partió durante el reposo nocturno de ese sábado.

Fue un ícono de la literatura. En las calles, la gente lo reconocía De manera amable él daba autógrafos, permitía que le tomaran fotos y escuchaba con agrado los comentarios de los lectores sobre sus libros.  Los más leídos fueron: Las batallas en el desierto, pero también sus poemarios o ejemplares de sus otras novelas y cuentos: La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, Morirás lejos, El principio del placer, El viento distante o Tarde de agosto.

Sus premios más distinguidos fueron: Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y Cervantes (2009). Éste último es el principal de las letras hispanas y cabe mencionar su generosidad además de su talento: los 125,000 euros los destinó para "clínicas y hospitales".

Elena Poniatowska expresó: "Se pierde a un hombre pensante, que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible" y no le falta razón.

En Red ILCE ha habido dos sitios importantes sobre José Emilio Pacheco que tuvieron una gran participación entre alumnos y profesores, uno de ellos fue “Éntrale a leer” y el otro fue  “Autores a fondo”.