Algunas razones de la celebración del cinco de mayo en los Estados Unidos de América


Para los mexicanos que vivimos en el territorio nacional, resultan sorprendentes las celebraciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos de América (EUA) por el “Cinco de Mayo”, como identifican allá la conmemoración de la Batalla de Puebla, ocurrida hace ciento cincuenta dos años. Lo que resulta todavía más inusitado es que, a pesar de que va en aumento la cantidad de latinos que festejan el Cinco de Mayo, la gran mayoría de ellos desconoce el origen de la celebración.

 



La Batalla de Puebla, que tuvo lugar en 5 de mayo de 1862, significó el triunfo de las fuerzas mexicanas que estaban bajo el mando del general Ignacio Zaragoza sobre los franceses, belgas, austriacos y algunos elementos pertenecientes a la Legión Extranjera, que estaban comandados por el general Lorencez. Esta derrota debió causar una enorme frustración a los invasores, pues estaban convencidos de su superioridad sobre los mexicanos, a tal punto que el general Lorencez había escrito al Ministro de Guerra en Francia que sus tropas poseían "superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos", y que con sólo seis mil soldados bajo su mando él ya podía considerarse el "dueño de México". Sin embargo, al término de la batalla el General en Jefe del Ejército de Oriente, Ignacio Zaragoza, envió un parte militar al ciudadano Ministro de la Guerra en México, donde declaraba que las armas nacionales se habían cubierto de gloria.



La invasión francesa a México representaba una grave amenaza para los EUA, donde por entonces se libraba la Guerra Civil: esclavistas versus anti-esclavistas. Esta circunstancia les impedía oponer una sólida defensa ante un posible avance de las tropas del Emperador Napoleón III para adentrarse en territorio estadounidense. Sin embargo, el triunfo de las fuerzas mexicanas en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, significó para los estadounidenses un alivio.

Los EUA veían esa invasión como una afrenta a la Doctrina Monroe, "América para los americanos", y a su oposición a los regímenes realistas, ideales ambos que identificaban a la nación del Norte. Así entonces, para los estadounidenses el resultado de la Batalla de Puebla significó un triunfo para la democracia que tanto defendían.

El historiador David Hayes B,* de la Universidad de California, EUA, ha declarado que la Guerra Civil americana y la Intervención Francesa en México se asemejan en el sentido de que en ambas se enarbolaron las banderas de la democracia y los principios antirracistas. Durante la década de 1860 muchas personas de origen mexicano que residían en EUA, formaron juntas patrióticas para celebrar el Cinco de Mayo. Con el paso de los años y la creciente emigración de latinoamericanos a los EUA, en especial durante el siglo XX, la celebración se ha convertido en una oportunidad de expresar el orgullo de ser "latino".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha publicado información muy interesante acerca de la Batalla de Puebla, que incluye la letra y la música de algunas canciones sobre el tema que abordamos.

A continuación reproducimos la letra de la canción "La batalla del 5 de mayo", tomada del sitio en Internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

 



Recién firmado el Convenio Soledad
llegaron los franceses y rompieron su
amistad
traían la consigna de acabar con la
Nación
y derrocar a Juárez por orden de
Napoleón…

Coro

Cayeron diez y ninguno mexicano
hirieron otros seis y empezaron a notar
que a ningún francés en aquel 5 de Mayo
se le veían los pies y corrían sin parar…

Lorencez dijo en su carta a Napoleón
con los seis mil franceses fácil es nuestra
misión

mejor es nuestra raza, también la
organización
pero los mexicanos le enseñaron la
lección…

Coro

Cayeron diez y ninguno mexicano
hirieron otros seis y empezaron a notar
que a ningún francés en aquel 5 de Mayo
se le veían los pies y corrían sin parar…


El general Zaragoza comprobó
que la lucha a bayoneta cuerpo a
cuerpo fue mejor
que los franceses invencibles ya
no son
restándole prestigio al famoso
Napoleón…

Coro

Cayeron diez y ninguno mexicano
hirieron otros seis y empezaron a notar
que a ningún francés en aquel 5 de Mayo
se le veían los pies y corrían sin parar…

 

 

*http://www.excelsior.com.mx/node/831549