Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli
C. C. T.: 15ENL0020T
Docente: María Fernanda Rangel Pineda
Grupo: 4° 1
Equipo: Todos para uno, y uno para todos
Sesiones 1 y 2.
¿Qué antivalores creen que estén relacionados con el bullying en el juego?
La injusticia, envidio, orgullo, venganza, deslealtad y mentira.
¿Qué harían en el lugar del estudiante al que le quitaron su tarea?
Explicar al maestro lo que sucedió y solicitar que busquen en las mochilas de otros compañeros.
¿Cómo podrían intervenir para dar solución al conflicto?
Denunciando lo que se sabe que sucedió con una autoridad.
¿Cuáles son las consecuencias de haber tomado decisiones desde el papel de agresor?
Pedir disculpas y ser exhibido por causar daños.
¿Alguna vez se han enfrentado a una situación así?
No, nunca.
¿Qué sucedió después, se resolvió el conflicto, de qué manera?
Nunca se dio una explicación, ni se pidió la disculpa.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
La relación que existe entre los valores y antivalores puede darse en el caso de presentarse el bullying, según los diferentes actores que participen en el acoso y los roles que jueguen, las denuncias pertinentes que se realicen y las acciones que se retomen para revertir el daño.
La diversidad cultural puede relacionarse con el bullying, cuando se presentan los casos de acoso escolar en los alumnos que no comparten la misma cultura y tradiciones, es decir, cuando se da alguna diferencia entre los alumnos.
La tolerancia se puede definir como la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. Y el respeto como, la consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
La puesta en marcha de estos dos valores dará como resultado no más acoso escolar, estos dos conceptos van relacionados y deben ser reforzados por los docentes dentro del aula, los padres de familia en casa y todos los integrantes de la sociedad para lograr la toma de conciencia que provoque a la vez un cambio favorable.