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TEMA: Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17)

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8793

  • Moderadora Stephany Zamora
  • Avatar de Moderadora Stephany Zamora
Hola Chicos:

Su información es muy interesantes y me alegra ver que investigaron tanto sobre el tema pero recuerden que la idea de los foros no es que copien la información y la peguen sino que la plasmen en sus propias palabras, les propongo hacen un mapa conceptual sobre el tema y compartirlo por Faceboook.


ESC,SEC,GRAL,N-11 SIGLO XXI
QUE ES EL BULLYING?El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tipos de acoso escolar
1.-Bloqueo social (29,3)

2.-Hostigamiento (20,9%)

3.-Manipulación (19,9%)

4.-Coacciones (17,4%)

5.-Exclusión social (16,0%)

6.-Intimidación (14,2%)

7.-Agresiones (13,0%)

8.-Amenazas (9,1%)

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar" a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El "tú no", es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Monografias.com

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.

En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo)

¿Cómo se desarrolla el bullying?
1.-El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .

2.- Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.

3.-Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4.-La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

¿Cómo se previene el bullying?
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Tortura escolar
Los siguientes son ejemplos de tortura escolar que practican los niños para molestar o agredir a sus compañeros:

Pisotones

Estos ejercicios se ven favorecidos por la formación de filas, típicas en los desplazamientos de escolares. Se puede pisar el talón de la víctima, causando eventualmente su caída. Otra variedad consiste en pisar la parte lateral de sus zapatos, de modo que el ritmo natural del caminar hará que al levantar el pie el zapato quede sobre el suelo. Una última variante consiste en patear enérgicamente el talón de la víctima para desequilibrarle o simplemente molestar. El carácter anecdótico de estos percances facilita su justificación accidental.

El "Hertz Doughnut"

Esta broma anglosajona requiere una caja vacía de rosquillas. El ejecutor se aproxima y pregunta a la víctima escogida: "Would you like a hertz doughnut?" (en esp. ¿Quieres un donut hertz?). Si el objetivo acepta, el bromista le pega en el brazo diciendo: "Hurts, don't it?" (En esp. "Duele, ¿verdad?"; pronunciado "hertz doughnut").

Frotamientos

Conocida como "la quema de la alfombra india", la "quema china" (en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda), o la "mordedura de serpiente" (en Canadá), consiste en agarrar firmemente el antebrazo de la víctima con ambas manos, y efectuar un enérgico giro de muñecas en direcciones contrarias, causando una dolorosa tensión de la piel. En España, existe una variedad conocida como "el caminito rosa" con un carácter narrativo añadido: Tras la oferta de contar un cuento, el narrador solicita a su víctima que tienda el brazo, el cual pellizcará, golpeará o arañará, caracterizando el paso de diversos animales por dicho camino. Típicamente se alternan castigos corporales con sensaciones menos dolorosas para prolongar, en la medida de lo posible, la narración del cuento-trampa.

Carteles

Una nota -típicamente, "tonto"- se cuelga a la espalda de la inadvertida víctima. Se suelen utilizar adhesivos que garanticen la repetición de la broma.

El "calvo"

El "calvo" consiste en una rápida exhibición de los glúteos a un espectador momentáneo. Se llama así porque generalmente las nalgas del efectuante no están ni bronceadas ni tienen pelo, y suele practicarse desde la inmunidad del autobús escolar o un vehículo en marcha.

Ropa interior

Llamada "pantsing" en los Estados Unidos, "debagging", "depantsing", "shanking", "skanking" o "dacking" en Australia, "dekegging" o "kegging" en el Reino Unido, "breeking" en Escocia, "jocking" en Irlanda, y "down-trou" en Nueva Zelanda durante los 80 y 90, la broma consiste en bajar de un enérgico tirón los pantalones, el bañador o los calzoncillos de la víctima tras una aproximación posterior, y retirarse rápidamente aprovechando la momentánea confusión de la víctima.

Ciberacoso
Otra manera de presenciarse el bullying es el ciberacoso (también conocido como ciberbullying )que es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.

Monografias.com :evil:[/quote]
Última Edición: 6 años 11 meses antes por paulina.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8795

  • Moderadora Stephany Zamora
  • Avatar de Moderadora Stephany Zamora
Es importante considerar lo siguiente cuando estamos en los foros y las redes de netiqueta
Última Edición: 6 años 11 meses antes por paulina.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8807

  • "Basta a la agresión"
  • Avatar de "Basta a la agresión"
Hola buenos dias.
Nosotros somos el equipo "BASTA A LA AGRESIÓN" DE LA Escuela Secundaria Técnica #13 "José Vicente de la Serna" de Aldama Tamaulipas está conformado por:
Fernanda Sofía Villarreal González
José Santiago Padilla Sierra
Karla Yesenia Martínez Sánchez
María Guadalupe Hernández Carrizales
Adán Díaz Flores
Nuestra profesora: Silvia Fernandez Fernandez en la asignatura de formación cívica y ética

Nosotros consideramos que el bullying es: Un maltrato físico ( patadas, jaloneos, golpes, etc.) verbal (sobrenombres, apodos, ofensas por sus características físicas.) por el cual este fenómeno no depende de un aedad específica.
Las causas son el no querer ir a la escuela, se sienten menos por el cual se alejan de las personas que los rodean o se vuelven agresivos con las demás personas.
Las consecuencias pueden llegar hasta la muerte ya que se sienten intimidados
El bulliyng tiene como impacto social al no querer salir de casa así como depresión. También puede excluirse de sus compañeros.
La ley que protege en nuestro estado es: LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.
Acciones que hemos realizado en nuestra escuela: CAMPAÑAS DE LA PAZ(A nivel estado): Realizamos carteles, cantamos liberamos palomas de la paz, damos mensajes de la organización de las naciones unidas (ONU), realizamos convivios en donde prevalece en los tres grados donde fomentamos la convivencia.
VIVIENDO LOS VALORES: Trabajamos en equipo investigando acciones que nos permitan relacionarnos sin violencia y hacernos responsables de nuestros actos, realizamos carteles y trípticos que nos ayuden a combatir el bullying.
EN NUESTRA ESCUELA PARA UNA SANA CONVIVENCIA: Realizamos juegos entre los 3 grados; juegos de cuerda, concursos de baile, trajes típicos, concursos de bicicleta, costales así como obras de teatro. También instalamos buzones para la denuncia anónima en caso de sufrir bulliyng. Contribuimos a este espacio con pláticas referente al código penal de nuestro estado.
Nos es grato compartir en este foro.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8809

  • PALADINES DE LOS VALORES
  • Avatar de PALADINES DE LOS VALORES
Hola buenos días. Nosotros el equipo de LOS PALADINES DE LOS VALORES de la ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA #13 JOSÈ VICENTE DE LA SERNA DE ALDAMA,TAMAULIPAS;estamos integrados por : Maria Guadalupe Garcìa
- Jesus Eduardo Rangel Padilla
-Alan Leonardo Villafuerte
-Adriel Antolin Garcia
-Jennifer Palafox Garcia
y con nuestra profesora de Formacion Civica Y Etica: Silvia Fernàndez Fernàndez
Nosotros consideramos que el bullying es un maltrato fisico y psicologico que aparecen cuando un alumno o un grupo de alumnos molestan a sus compañeros.
Y se presenta desde que un alumno empieza a molestar o jugar toscamente con sus compañeros
Las causa de que el bullying suceda es porque los alumnos que lo llevan acabo no son comprendidos o se creen superiores a los demas por su fuerza y su agresividad que se presenta en la secundaria
Las consecuencias del bullying en una secundaria son drásticas porque tiende a que los alumnos ya no quieran asistir a clases por miedo de que los vuelvan a molestar, y tambien tiende a tener un cambio drástico en la autestima comun del alumno, ejemplo se vuelve triste y con miedo y llega hasta atentar su vida por sentirse solo
El bullying tiene una gran negatividad en el impacto socia porque las personas dejan de hacer lo que mas les gusta por miedo de ser criticados y hasta ofendidos
Por eso la legislacion local ANTIBULLYING del estado de tamaulipas hace un esfuerzo para que demos un alto al maltrato fisico, verbal, psicologico y sexual que se conoce como el (BULLYING).
Por eso en nuestra escuela realizamos: CAMPAÑAS DE LA PAZ, CARTELES, LIBERAMOS PALOMAS DE LA PAZ, DAMOS MENSAJES DE LA (ONU) REALIZAMOS CONVIVIOS DONDE PREBALECE EN LOS 3 GRADOS DONDE FOMENTAMOS LA CONVIENCIA A NIVEL ESTADO. VIMOS LOS VALORES TRABAJANDO EN EQUIPO INVESTIGANDO ACCIONES QUE NOS PERMITAN RELACIONARNOS SIN VIOLENCIA Y HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8812

  • todos contra el bullying
  • Avatar de todos contra el bullying
Hola buenos dias.Nosotros somos de la Escuela Secundaria tecnica Nº13 Josè Vicente de la Serna de Aldama,Tam., nuestro equipo esta conformado por:Diana laura ortiz nieto,Yahaira lizeth garcia medina, Jhosmar uriel arreola vazquez,Josè
eduardo rojas torres,Miriam guadalupe martinez trejo... Y nuestra profesora Silvia fernandez fernandez de la asignatura de Formaciòn cìvica y ètica, procedimos a investigar que es el bullying y llegamos a la conclusiòn:

¿Que es el bullying?
El bullying es una forma de agreciòn u hostigamiento que practican hacia otras personas.

Se presenta de distintas formas como fìsicas ,psicològicas,verbales,etc.
sus causas son:la agreciòn de sus compañeros hacia ellos.
Algunas de sus consecuencias:son que no quieren regresar a la escuela porque sufren de maltratos,se alejan de las personas y la mayorìa del tiempo estàn deprimidos.
El impacto que tiene està violencia en la sociedad es negativo, ya que las personas que sufren estas situaciones no son felices y pueden ocasionar situaciones violentas.
Està es la Ley que nos protege contra la violencia: Prevenciòn de la violencia en el entorno escolar del estado de Tamaulipas.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8813

  • "Basta a la agresión"
  • Avatar de "Basta a la agresión"
Opinamos que su trabajo está muy bien realizado y su investigación, nos da gusto que les interese esta campaña sobre el bullying.

Los Richard Flowers escribió:
Hola Richard`s Flowers:

Me alegra mucho ver que se dieron a la tarea de investigar el tema... pagina 10



Nosotros somos los alumnos de la escuela secundaria general no.5 "Ricardo Flores Magon" y a través de este mensaje informaremos lo que es el bullying...
El bullying es el maltrato que se lleva a cabo dentro de una institución educativa, provocado por un alumno de una apariencia fuerte que se aprovecha de abusar de un alumno vulnerable.
Existen diferentes tipos de bullying:
Verbal: consiste en agredir a una persona a través de palabras ofensivas.
Psicológico: consiste en dañar mentalmente a una persona a través de ideas ofensivas que puedan afectar su estado mental.
Físico: consiste en dañar a una persona físicamente con golpes.
Cibernético: consiste en acosar o chantajear a una persona a través de las redes sociales.
Sexual: consiste en forzar a una persona de ambos sexos a hacer algo con su cuerpo sin su consentimiento.
Gay bullying: consiste en agredir a una persona por su orientación sexual.
Exclusión: consiste en alejar a alguna persona dentro del aula o dentro de la institución ya sea por su físico o por su comportamiento.
En el bullying participan los:
Agresores: son aquellos que provocan o hacen el acoso escolar a la víctima.
Víctima: son aquellas personas de apariencia vulnerable que son física, mental, psicológica, verbal, sexual, y cibernéticamente acosados por el agresor.
Espectador: son aquellas personas que observan cuando el agresor está maltratando de cualquier manera a la víctima y sin embargo se queda callado sin decir nada a alguna autoridad que pueda evitar el maltrato.
Causas:
El bullying se forma por una persona que tiene problemas familiares, o sufre el mismo tipo de agresión por parte de otra persona fuera de la institución, y al agredir a la víctima libera su frustración de también ser maltratado, en algunas ocasiones también se forma por una persona que quiere ser respetado y creerse superior a los demás para así poder a hacer lo que él quiera sin que alguien se atreva a contradecirlo.
Moderadores: paulina
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