Image
La Comunidad de Docentes Innovadores de Iberoamérica, originada a partir del Premio ILCE 2017, persigue ser un espacio activo y de encuentro entre docentes con el fin de promover las prácticas educativas innovadoras sobre temas multidisciplinares relevantes para la región. Con la aparición de este nuevo espacio virtual, se busca una ampliación y consolidación de los lazos entre los docentes innovadores, emprendedores y creativos de Iberoamérica y el Caribe.
La Comunidad de Docentes Innovadores de Iberoamérica tiene como premisa y expectativa básica, ser un agente de transformación educativa en Iberoamérica.
Los Docentes innovadores que presentaron prácticas innovadoras en el Premio ILCE 2017 y la Comunidad Educativa de Red ILCE.
  • Conformar una Red de docentes interesados en propuestas innovadoras para la educación, como las de los proyectos ganadores del Premio ILCE 2017, con el fin de conocerlos, analizarlos, replicarlos y difundir sus estrategias y buenas prácticas que mejoren la calidad de la educación en Iberoamérica.
  • Explorar, difundir y acompañar a los docentes integrantes, en el uso de los nuevos recursos y proyectos educativos para que los docentes propongan prácticas pedagógicas innovadoras y desarrollen recursos didácticos propios, que a su vez sean utilizados, adaptados y transformados por otros docentes en otros contextos; e impulsar la formación y actualización docente, a través de una Comunidad de aprendizaje virtual activa.
  • Identificar a los docentes talentosos, emprendedores y creativos entre los participantes en la Comunidad para reconocerlos como líderes educativos de la región y proveerles becas para cursos y diplomados del ILCE
  • Hacer la publicación de las buenas prácticas educativas para compartir experiencias que se presentan en las diferentes regiones de Iberoamérica, así como replicar experiencias que se ajusten a las necesidades educativas de cada país y a la sociedad del conocimiento del Siglo XXI.
  • Crear un espacio destinado que les permita mantenerse al día en materia de las últimas tendencias en educación, con lineamientos teóricos metodológicos vanguardistas.
  • Incrementar la calidad de los procesos educativos en cada país de Iberoamérica y el Caribe al llevar a cabo proyectos conjuntos. Fomentar una experiencia real de intercambio de información y colaboración entre los países miembros. Así como la generación de repositorios comunes.
Se propone la conformación de esta Comunidad a partir de tres componentes:
  1. Proyectos y recursos innovadores, ganadores del Premio ILCE 2017; los cuales se ubicarán en la sección de Comunidad de Docentes del portal de Red ILCE.
  2. Congreso Virtual de Docentes Innovadores donde se presentará la estrategia de conformación y participación dentro de la Comunidad; así como sus características.
  3. Talleres en línea para conocer a detalle esas prácticas ganadoras; y plantear una remasterización (réplica ajustada al contexto local) de las prácticas educativas innovadoras que fueron ganadoras del Premio ILCE 2017.
Image
Image
Image
Image
Image
Image