Propósitos

El proyecto colaborativo Somos herederos de nuestros abuelos está dirigido a los alumnos de 5º y 6º grados de primaria y 1º grado de secundaria; así como a sus respectivos abuelos.

Objetivo General

Que el estudiante, a través de diversas actividades de interrelación socio-afectivas, se introduzca en la reflexión sobre los lazos que se desarrollan en los grupos donde conviven. Fortalezca lazos familiares entre generaciones, propiamente con los adultos mayores; a su vez, con el uso de la tecnología educativa genere una cultura de valores y respeto hacia los abuelos.

Promoverá el mejor desarrollo de las capacidades individuales de los abuelos, propiciará y aquilatará su papel en la sociedad ante los vertiginosos cambios mundiales, e incorporará las TIC para fomentar el reconocimiento de la diversidad social y ambiental como componentes centrales de su identidad cultural, en la que caben las diferencias y el diálogo entre culturas.

Cruzamiento curricular

Nivel: Primaria y Secundaria

Bloque III: Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Bloque V. La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.

Grado: 5º y 6º primaria
Grado: 1º de secundaria

Asignatura: Educación Cívica
Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCyE)

Tiempo: Proyecto bimestral

Competencias que desarrolla:

-  Conocimiento y cuidado de sí mismo

-  Respeto y aprecio de la diversidad

-  Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

-  Participación social y política

Aprendizajes esperados

Con el desarrollo de las competencias cívicas y éticas que se describen en el PIFCyE se espera lograr que alumnos y estudiantes:

-  Promuevan la aplicación de medidas a su alcance en la escuela y en la localidad para asegurar que todas las personas puedan participar y convivir en las actividades cotidianas que realizan.

-  Revaloren el papel de los abuelos como transmisores del conocimiento y de la herencia cultural.

-  Fomenten y respeten los valores que promueven la inclusión, el respeto a las familias y el rechazo a la discriminación.

-  Reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de los valores identificados con la democracia y los derechos humanos.

-  Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad.

-  Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.

-  Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.

-  Utilicen las TIC para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias del siglo XXI.

-  Incorporen los aprendizajes clave para alcanzar una educación integral.