Etapa 5:
Convivencia familiar

.
El oficio de abuelos es difícil:
tienen que dar consejos sin que parezcan órdenes,
colaborar sin sustituir, participar sin salirse de su lugar,
ser actores secundarios en el gran teatro que es la vida.





Como herederos de nuestra historia, por el sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad, ¡Que no falte nadie en el festejo!

Organicemos una reunión, un festival, un carnaval, un homenaje, en la escuela, en casa o en un jardín, para celebrar con los abuelos e invitados la conservación de nuestra herencia histórica familiar.

Si la música tradicional es un elemento popular de nuestra cultura y los diferentes ritmos permanecen en el gusto de las personas, lleven sus melodías predilectas para regresarlos en el tiempo y juntos disfrutar el momento, en respeto y aprecio por la diversidad.

Durante la organización cuiden los pormenores, planeemos el banquete, la decoración, el ambiente, todo al gusto del invitado especial. Recomendemos a cada familiar entregar algún detalle para los abuelos.

Sugerencias para el detalle: Un marco para su fotografía; un álbum con los recortes de periódico de la época del abuelo; un dibujo de un momento familiar, una manualidad, un disco de su música favorita; además, pueden montar una galería con sus fotografías.

Para no olvidar lo mejor de la reunión, tomen muchas fotografías, graben audio y un video; así, cuando tengan la edad de los abuelos, tendrán muchos recuerdos para compartir con sus nietos. Para compartir sus álbumes digitales de familia recomendamos hacerlo a través de Flickr, actividad a cargo del maestro responsable, mientras que elaboran sus propias producciones multimedia (video digital), lo que dejará una mejor impresión.

En el foro de discusión #5 esperamos recibir sus experiencias de la convivencia familiar, algunas últimas reflexiones y los frutos logrados al concluir este plan de trabajo, porque dentro de los valores humanos universales encontramos a cada uno de los individuos en plena integración.

El Blog digital será el espacio idóneo para insertar sus producciones en texto, imágenes, audio y video como resultado de las actividades que integran el proyecto, luego de participar con los abuelos. Ustedes decidieron tanto la herramienta como la organización de presentación; cuando hayan incluido todos sus materiales, trabajos y productos, les pedimos que compartan la dirección en el Facebook del proyecto para compartirlo con la Comunidad de Red ILCE.

Para concluir con nuestras actividades, les solicitamos responder nuestro Test final.

Red ILCE, México 2013