Propósitos

 

El proyecto colaborativo Somos herederos de nuestros abuelos ha sido diseñado para estudiantes de 4º, 5º y 6º grados de primaria y sus respectivos abuelos.

Objetivo General

Que el estudiante, a través de diversas actividades de interrelación socio-afectivas, se introduzca en la reflexión sobre los lazos que se desarrollan en los grupos donde conviven. Fortalezca lazos familiares entre generaciones, propiamente con los adultos mayores; a su vez, con el uso de la tecnología educativa genere una cultura de valores y respeto hacia los abuelos.

Promoverá el mejor desarrollo de las capacidades individuales de los abuelos, propiciará y aquilatará su papel en la sociedad ante los vertiginosos cambios mundiales, e incorporará las TIC para fomentar el reconocimiento de la diversidad social y ambiental como componentes centrales de su identidad cultural, en la que caben las diferencias y el diálogo entre culturas.

Cruzamiento curricular

Nivel: Primaria

Bloque III: Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Bloque V: La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.

Grado: 4º, 5º, 6º.

Asignatura: Educación Cívica

Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCyE)

Duración: Bimestral

Competencias que desarrolla:

-  Conocimiento y cuidado de sí mismo

-  Respeto y aprecio de la diversidad

-  Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

-  Participación social y política

Aprendizajes esperados

Con el desarrollo de las competencias cívicas y éticas que se describen en el PIFCyE se espera lograr que niñas y niños:

-  Promuevan la aplicación de medidas a su alcance en la escuela y en la localidad para asegurar que todas las personas puedan participar y convivir en las actividades cotidianas que realizan.

-  Reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de los valores identificados con la democracia y los derechos humanos.

-  Desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la sociedad.

-  Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.

-  Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.