“En México, como a nivel mundial, las Infecciones de Transmisión Sexual han representado un problema de salud pública a nivel nacional son una de las diez primeras causas de morbilidad, con un promedio de 220 mil casos anuales” .1


1. De acuerdo a la información obtenida de la etapa anterior, el maestro nos orientará para realizar encuestas dirigidas a familiares cercanos y a los centros de salud para conocer la incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual en nuestra comunidad.

2. Identificaremos en Internet o en algún directorio del área, los centros de salud cercanos a la comunidad o escuela.

3. El maestro conducirá la elaboración de preguntas tales como: ¿cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual?, ¿causas y consecuencias?, etc., para los familiares; en el centro de salud: incidencia y/o frecuencia de las Infecciones; rangos de edad; causas y consecuencias; si se cuenta con programas preventivos, etc. En caso que surjan otras preguntas de acuerdo a nuestras inquietudes, se pueden incluir.

Preguntas a familiares

 

Preguntas al centro de salud

 

¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual?

 

Incidencia y/o frecuencia de las Infecciones

 

¿Causas y consecuencias?

 

Rangos de edad

 

¿Conocen alguna medida o medidas de cómo evitar el contagio? Explicar

 

Causas y consecuencias

 

 

 

¿Se cuenta con programas preventivos? ¿Cuáles?

 

 

 

¿Se distribuye información impresa? ¿De qué tipo?

 

 

4. Con los grupos de preguntas ya elaboradas y los centros localizados, el maestro nos organizará en equipos de cinco integrantes para que apliquemos las encuestas.

5. Cada equipo procesará la información y elaboraremos un escrito en el que expongamos los resultados obtenidos y las conclusiones a las que llegamos.

6. Nos organizaremos por equipos y realizaremos una investigación en la comunidad para detectar aquellos centros especializados que pueden atender a la población juvenil para recibir orientación y/o atención médica.

7. Con la información recabada integraremos el siguiente directorio para difundirlo en la comunidad escolar:

 

Nombre del Centro

Dirección

Teléfono

Horario

Tipo de atención:
a) Orientación
b) Atención médica

Persona de contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Participaremos por equipos en el foro de discusión.

 


1. Bernal-Alcántara B; Hernández-Tepichín G. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS): otro reto para la prevención y control de la epidemia del VIH/SID. Biblioteca virtual en salud México. Instituto Nacional de Salud Pública – CENIDS 2009. SIDA-ETS/1997; Vol. 3, Núm. 3. pp. 63-67. Fecha de consulta 26 de marzo de 2008. Disponible en: http://bvssida.insp.mx/articulos/2379.pdf