La práctica sexual desinformada puede poner en peligro nuestra vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un reporte anual de 2009 estimó que se presentan más de 7000 nuevas infecciones de SIDA por día, de las cuales alrededor del 97% son en los países de ingresos bajos y medios; alrededor de 6000 casos se presentan en mayores de 15 años, de estos casi el 51% son mujeres y alrededor del 41% se encuentran entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad4.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia2.


1. Nuestro maestro pedirá al grupo que en un papel escribamos cuáles son y qué dudas tenemos relacionadas con las Infecciones de Transmisión Sexual.

2. Cada uno de nosotros depositará en una caja su papel sin nombre.

3. El maestro hará una tabla en el pizarrón con tres columnas; sacará papeles al azar y escribirá en el lugar que corresponda de la tabla la información.

Infecciones de transmisión no sexual

Dudas

 

 

 

 

4. De acuerdo a las infecciones identificadas, el maestro dividirá al grupo en equipos y nos asignará una infección a investigar. En caso de que nosotros desconozcamos diferentes ITS el maestro complementará la lista.

5. En el aula de medios, investigaremos las características y síntomas de la infección que nos asignaron para resolver las dudas. El maestro nos indicará las páginas de Internet en las que buscaremos la información que deberá ser de los dominios .edu, .gob, .gov, .org, descartando toda la que se presente en .com y .net. Para realizar la búsqueda utilizaremos las palabras claves: Infecciones de Transmisión Sexual o enfermedades venéreas en algún buscador como Google o Yahoo.

6. Cada equipo analizaremos la información y la procesaremos en algún material, para presentarla ante el grupo.

7. Al final de cada presentación, generaremos una sesión de preguntas.

8. Nos organizaremos en equipos para ir al Aula de Medios a revisar el siguiente sitio para reafirmar conocimientos:

           Infecciones transmitidas sexualmente

9. El maestro deberá explicarnos la diferencia entre las relaciones sexuales (vaginal, anal y oral); asimismo, estar al pendiente para resolver cualquier duda que surja al momento de revisar el material.

10. En sesión plenaria, concluiremos si las dudas iniciales fueron resueltas.

11. Participaremos por equipos en el foro de discusión.

 


1.Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos y estadísticas de enfermedades VIH/SIDA. Global epidemic. Disponible en: http://www.who.int/hiv/data/en/index.html

2.Ídem.