Etapa 1.
Investigación documental.

¿En qué consiste la Biodiversidad?

Realicemos nuestra investigación documental para reconocer la situación
actual de nuestros bosques y áreas verdes.

Sesión 1. Recuperación de información para la elaboración de conceptos.

Producto: Reporte que contenga los conceptos investigados, la clasificación de los ecosistemas y la situación actual de los bosques en el país o en su región.

Actividades

En equipos, realizarán una búsqueda de información bibliográfica o de referencias digitales en Internet para definir los siguientes conceptos:

• ¿A qué se le llama Biodiversidad?
      • ¿Qué es la biosfera?
      • ¿Qué es un Ecosistema?
      • ¿Qué es un Ecosistema forestal?
      • Mencionen las consecuencias económicas y sociales al no respetar los ecosistemas.
      • Recuperen también el significado de Forestación, y sus dos variantes: deforestación y reforestación.
      • Bosques naturales y Bosques sustentables.

No olviden citar las fuentes correctamente (Ver formas de citación APA).

Adicionalmente, busquen información sobre los tipos de bosques que existen en el país; y recuperen datos relevantes que les permitan analizar y expresar la situación actual de los bosques mexicanos.

Para ello, ingresen a los siguientes sitios oficiales:

• Cruzada nacional por los bosques y el agua.

• El bosque, una herramienta para la educación ambiental

• Educación ambiental: El bosque.

• Clasificación de los Bosques.

Lean también el artículo: “Estado de la biodiversidad biológica de árboles y bosques… de México”, preparado para el Taller Regional sobre recursos genéticos forestales de Centroamérica. ONU-FAO, 2003; el que les permitirá analizar algunos datos para mostrar la relación que existe entre el territorio nacional forestal y las regiones de bosques que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Para complementar su información, visiten el Interactivo el País de las maravillas: Los ecosistemas, y otros recurso como Los bosques y los árboles, Ecosistemas de México y Biósfera.

Finalmente, organicen toda la información recuperada con ayuda del procesador de textos (Word, ver características) y elaboren su Reporte, el cual deberá contener:

a) Los conceptos definidos.
b) La clasificación de ecosistemas de México, con énfasis en los tipos de bosques.
c) Las consecuencias económicas y sociales que tendrá nuestro país si acabamos con nuestros bosques.

Les sugerimos tomar fotografías de las diferentes actividades en cada etapa del proyecto para ilustrar su trabajo; así como, compartir sus evidencias en el Muro digital del proyecto.

Ir a la sesión DOS