Este experimento, desarrollado por el físico Paul Doherty, les permitirá analizar la energía de dos pelotas diferentes que rebotan juntas. La meta principal es observar qué está pasando, para que idealmente podamos dar una explicación científica a lo ocurrido.
Grados académicos
Desde 3º de primaria
Objetivos generales
Desarrollar habilidades de observación, análisis e interpretación de fenómenos físicos
Objetivo particular
Comprender el concepto de energía y su postulado: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma
Objetivos académicos
Física
Concepto de energía
Metodología de la ciencia
Observación, análisis e interpretación de resultados de un fenómeno físico
Elaboración de una metodología básica para la construcción de una hipótesis
Materiales
Una pelota de básquetbol
Una pelota de tenis
Otras pelotas diferentes (béisbol, futbol, voleibol, etcétera)
Procedimiento
Arrojen una de las pelotas al suelo y observen cómo rebota. Seguramente saltará un poco, pero no demasiado. Luego coloquen una de las pelotas sobre el balón de básquetbol (como se muestra en la imagen) y suéltenlas al mismo tiempo. Observen qué sucede.
Ahora la pelota más pequeña rebotará sobre el balón de básquetbol y seguramente volará más allá de sus cabezas.
¿Por qué parece que la pelota más pequeña tiene ahora mucho más energía?
Reúnanse en equipo y razonen las posibles explicaciones, siguiendo el siguiente procedimiento:
Adaptado de:
Basketball, a physicist party trick.
Exploratorium