Sesión 1. Alimentación, nutrición y dieta

Introducción

Hemos escuchado infinidad de ocasiones que debemos tener una alimentación saludable y balanceada, tener una buena nutrición, o bien, que algunas personas se someten a una dieta. ¿Es lo mismo alimentación, nutrición y dieta? En esta sesión investigaremos si son sinónimos o en qué se diferencian y en qué consiste cada uno de estos términos; así como las porciones y características de los alimentos que debemos ingerir para estar sanos; también conoceremos el sistema orgánico en dónde se lleva a cabo la función de la nutrición.

Actividad 1. ¿Es lo mismo alimentación, nutrición y dieta?

Para conocer si los conceptos de alimentación, nutrición y dieta son sinónimos o son términos diferentes, les sugerimos investigarlo en el siguiente texto, Alimentación, nutrición y dieta y en el video; Nutrición: ¿Qué es la nutrición?

De la información obtenida del texto y video describan:

  • ¿Qué es la alimentación?
  • ¿Qué es la nutrición?
  • ¿Qué es la dieta?

Posteriormente, realicen el ejercicio de correspondencia, relacionen los conceptos anteriores con su descripción, tiene que arrastrar los cuadros de información con los conceptos que los define. Ya que lo hayan organizado, tomen foto o impresión de pantalla y compártanlo en el muro digital del proyecto.

Actividad 2. Dieta adecuada

En esta actividad analizarás los alimentos que consumes para identificar si tienes una dieta apropiada para tu edad, para ello, realiza la lectura de los textos:

Y revisen el video, Alimentación saludable para niños

Con la información obtenida, elaboren un cuadro, con la herramienta Canva en el que registren los alimentos que consumen en un día normal, identifiquen a qué grupo alimenticio pertenecen, analicen si en su dieta consumen en cada comida por lo menos un alimento de cada grupo y de no ser así registren en el cuadro ¿qué alimentos y de qué grupo les faltan consumir? Compartan su cuadro en el muro digital del proyecto. Si desean conocer las calorías que necesitan para tener un peso saludable, consúltenlo en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias#tmb

Actividad 3. La función de la nutrición

Ya conocimos que alimentación, nutrición y dieta no es lo mismo son procesos diferentes y al alimentarnos, incorporamos en nuestro cuerpo distintos nutrientes que nos aportan las sustancias y la energía que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, pero en dónde se llevan a cabo y cómo obtenemos esos nutrientes, investíguenlo en el video, El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo.

Tomen nota de los órganos que componen el sistema digestivo y la función que realizan en el proceso de nutrición, con esta información elaboren una infografía, con la herramienta Canva, compártanla en el muro digital del proyecto.